La Tragedia del Ara San Juan

RECLAMO FAMILIARES DE SUBMARINISTAS

"Exijo a Macri que prosigan con la búsqueda de los tripulantes"

Luis Tagliapietra reclama que se reanude el operativo de rescate. El padre de uno de las 44 personas a bordo del buque perdido consideró "arbitraria e injustificada" la decisión de la Armada y cuestionó la comunicación oficial del caso.

Desesperado mensaje de Luis Tagliapiedra, padre de un tripulante del submarino ARA San Juan.
Desesperado mensaje de Luis Tagliapiedra, padre de un tripulante del submarino ARA San Juan.

El jueves 30 de noviembre, luego de 14 días de búsqueda, la Armada dio por concluida la etapa de rescate: No habrá salvamento de los 44 tripulantes del submarino perdido desaparecido el 15 de noviembre.

 Así anunció el vocero de la Armada argentina, capitán Enrique Balbi, la determinación de la fuerza de mantener la búsqueda del submarino pero descartar cualquier expectativa de que la tripulación del navío esté con vida. 

Tras una búsqueda inédita -que incluyó el apoyo de 18 países- el operativo se centrará en encontrar el submarino, en un área de búsqueda cuya extensión se compara con 20 veces la de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de que la Armada Argentina informara que finalizó la búsqueda de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, uno de los 44, le exigió al presidenteMauricio Macri que reanude el operativo para encontrar con vida a los marinos.

"Me permito exigirle al presidente Macri, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que revierta esta decisión de la Armada, absurda y arbitraria, de abortar el SAR, el búsqueda y rescate, y que prosigan con la búsqueda como está", manifestó Tagliapietra a través de un audio y un video que envió a Infobae.

Y agregó: "Estoy en este momento enfrente al mar en Comodoro Rivadavia y parece un lago: es ridículo que aborten en este momento, es una decisión que considero arbitraria e injustificada".

"Los 44 se merecen que los sigan buscando hasta que no quede más aliento, se merecen que demos todos por ellos", dijo y avisó: "Voy a luchar hasta que me muera para saber la verdad de todo esto".

Para Tagliepietra, "no hay ningún argumento válido, ningún fundamento lógico y razonable para que aborten la búsqueda y rescate". "Tienen que seguir buscándolos vivos: se lo merecen y están dadas todas las condiciones", insistió.

"No le pido porque no merece que se lo pida, le exijo que cumpla con su palabra y los busque vivos hasta que no demos más: acá la gente los esta buscando vivos", concluyó.

"Sabia que iba a pasar"

Itatí Leguizamón, esposa del sonarista santafesino y cabo primero de la Armada, Germán Oscar Suárez, diálogó con Perfil sobre el estado del submarino ARA San Juan, que tripulaba a su esposo y otros 43 submarinistas y está desaparecido hace 15 días. "Vivían en una emergencia constante. En algún momento algo iba a pasar", advirtió.

Para Itatí, quien confesó que llora a su esposo desde hace una semana, cuando la Armada confirmó una anomalía hidroacústica similar a una explosión, lo que sucedió con el navío de origen alemán no es ninguna casualidad. "Todos sabíamos del estado del submarino, todas las familias", detalló. Y agregó que "ellos (la tripulación) lo vivían como algo normal, pero tenían emergencias todo el tiempo. Vivían en una emergencia constante. En algún momento algo iba a pasar y yo se lo decía, pero es lo que le gustaba hacer".

  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS