POR LA CORTE DE TUCUMAN

Fue absuelta Belén, la joven acusada de abortar

Corte Suprema de Tucumán absolvió hoy a Belén, la joven que había sido condenada a ocho años de prisión, acusada de abortar. La joven estuvo presa por más de dos años, hasta agosto del año pasado, cuando fue liberada.

Una de las múltiples manifestaciones realizadas en el país para exigir la liberación de Belén.
Una de las múltiples manifestaciones realizadas en el país para exigir la liberación de Belén.

Belén estuvo presa entre marzo de 2014 y agosto de 2016, condenada a ocho años de prisión por "homicidio agravado por el vínculo", por el supuesto aborto de su bebe en el baño de un hospital público de la capital tucumana.

Entre los fundamentos del fallo, la Corte se refiere especialmente de la importancia del secreto profesional en el ejercicio obstétrico del aborto, del respeto a los derechos de las mujeres que tienen un aborto como pacientes, a la confidencialidad, al derecho a recibir un trato digno y respetuoso, y al derecho a recibir un trato libre de violencia.

En un pasaje, el documento hace expresa referencia a fallas en la defensa técnica que tuvo Belén de parte de una defensora oficial.

"Este fallo imparte una doble justicia, no sólo para el caso de Belén sino para toda mujer que atraviese un evento obstétrico adverso y debe sentirse tranquila de poder acudir a un hospital", dijo Deza, que defendió a Belén e integra las asociaciones Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres por Mujeres.

"Es un fallo muy importante que reivindica mucho el lugar en el que se para una mujer que atraviesa un evento obstétrico adverso frente al Poder Ejecutivo a través de los agentes sanitarios, al Poder Judicial a través de los defensores, a los fiscales, a los jueces y finalmente frente a una sociedad que también la había condenado".

"Este es un gran paso para que Belén empiece un proceso de reivindicación, para dejar de ser Belén y volver a ser ella misma y recuperar su vida", añadió Deza, que integra la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.

Durante el proceso, la defensa de la joven argumentó que sufrió un aborto espontáneo. Mientras tanto, organizaciones sociales, feministas y sindicales marcharon en diferentes ocasiones para exigir la absolución para "Belén" y protestar contra la criminalización del aborto.

En agosto del año pasado, Belén recuperó la libertad al hacerse efectiva la medida dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la sala III de la Cámara penal que la condenó a ocho años de prisión.

La joven estuvo presa en la cárcel de mujeres, ubicada en Banda del Río Salí, al este de la capital tucumana. La Corte tucumana ordenó que recuperara la libertad al entender que no había riesgo alguno de que entorpeciera el proceso judicial. Sin embargo, no había analizado la cuestión de fondo.

Finalmente, Belén fue absuelta por decisión de la Corte Suprema de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS