PROYECTO DE RÉGIMEN PENAL JUVENIL

Garavano anticipa que tratarán la baja de imputabilidad a 14 años

El proyecto de ley de régimen penal juvenil, que incluye la baja de edad de imputabilidad a 14 años para delitos graves, ingresará al Congreso después de las elecciones del próximo 22 de octubre.

Germán Garavano anticipó que el proyecto de ley de régimen penal juvenil ingresará al Congreso e incluye la baja de la imputabilidad.
Germán Garavano anticipó que el proyecto de ley de régimen penal juvenil ingresará al Congreso e incluye la baja de la imputabilidad.

Así lo anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, tras varias jornadas de debate entre legisladores, funcionarios y especialistas.

En conferencia de prensa Garavagno adujo que la iniciativa “forma parte del proceso que tiene que ver con mejorar la situación de jóvenes en conflicto con la ley penal”, y añadió que, más allá de los casos que tomaron estado público y que abrieron el debate sobre la edad de imputabilidad, el Gobierno piensa en un “abordaje integral”.

“No se trata solamente de un tema de edad, sino de tener una ley que permita un abordaje integral de jóvenes en conflicto con la ley penal”, remarcó el funcionario, quien informó que el tema se trabajó en conjunto con los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad.

Garavano puntualizó que “en esto la provincia de Buenos Aires es uno de los actores más importantes, porque es una de las jurisdicciones que tiene una de la problemáticas más críticas en esta materia”, y por eso consideró que la posición que se adopte en el principal distrito del país será “clave”.

En esta línea, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, aseguró que “la provincia tiene un régimen penal juvenil que sigue los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño y que da todas las garantías”.

“Nosotros tenemos el programa Autonomía Joven en el que trabajamos el último año de la condena para que esos chicos, cuando salen del régimen penal juvenil, tengan la posibilidad de insertarse y no vuelvan al sistema adulto en pocos meses, como solía pasar”, destacó el funcionario.

A principios de marzo, Garavano había asegurado que el Ejecutivo enviaría el proyecto de ley al Congreso “en el primer semestre del año”, pero finalmente no ingresó. El debate se había disparado por el asesinato del menor Brian Aguinaco a manos de otro menor, en Flores

La discusión inicial de la iniciativa fue encomendada entonces a ocho mesas de trabajo, y la redacción del texto final quedó en manos del Ministerio de Justicia. Se especulaba con que el presidente Mauricio Macri promocionara la ley durante el discurso de apertura de sesiones.

El ministro se comprometió a erogar 20 millones de pesos para financiar las obras que se ejecutarán a través del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, que tiene a su cargo los centros de alojamiento de jóvenes en conflicto con la ley penal juvenil en territorio bonaerense. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS