LOGRARON UN 24.3%

“Habemus acuerdo”: la Bancaria levantó el paro de tres días

La Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los trabajadores del sector, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento salarial de 24.3 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2017. Este logro eleva la vara de las paritarias nacionales.

El gremio bancario de Sergio Palazzo pacta un 24,3% de aumento y elevan la vara en las paritarias nacionales.

El aumento se dividirá de esta manera: 19,5% en concepto de 2017 y un 4% adicional como compensación de lo que fue 2016, de pago inmediato y en un sólo tramo.

En las últimas horas de ayer, la Bancaria -que conduce Sergio Palazzo- emitió un comunicado oficial en donde se dio a conocer el acuerdo alcanzado por parte del gremio, luego de que sucedieron días en donde la atención de los bancos se vio disminuída y la decisión que se tomó en Asamblea de ir a un paro durante 72 horas.

Las negociaciones arribaron a un acuerdo, que se resume en que a partir del 1 de enero de 2017 el salario inicial será de 24.397,31, aplicándole al 31/12 un 4% de aumento y un 19,5% a partir de enero a todos los trabajadores, incluyendo la compensación por el Día del Bancario, que ascenderá a $21.602,52 para el empleado de menor antigüedad.

Asimismo el prorrateo mensual de la participación en las ganancias  del sistema financiero asciende según el ROE a $1.102, con lo que cada bancario percibirá como mínimo por enero $25.499,31. El comunicado agrega que, en el caso de que el índice de precios al consumidor (INDEC) supere el 19,5%, el salario se incrementará automáticamente en el porcentual de la diferencia, que se abonará retroactivamente al 1 de enero de 2017.

Se informó que el acuerdo además tendrá un monitoreo cuatrimestral, estando acordado que una  primera revisión se hará en el mes de junio. Por último, desde el gremio se señaló que con este acuerdo cada trabajador ve incrementado su ingreso en un 24,28%, sin computar el prorrateo mensual de compensaciones, como la del Día del Bancario.

El comunicado sostiene que la negociación alcanzada es el resultado del “carácter, coherencia y autoridad  frente a la pretensión del Gobierno de imponernos un aumento del 18% en cuotas”. La paritaria bancaria serviría como negociación testigo para el resto del sector privado.

Más de El País
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, pedido de desafuero y detención como "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública".

CAUSA DE RIO TURBIO Y OBRA PUBLICA

Piden el desafuero y la detención de Julio De Vido

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, calificó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido como "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública" y pidió su detención, previo desafuero como diputado de la Nación.

Finalmente apartaron al juez Otranto de la causa tras el pedido de recusación de la familia Maldonado. (Foto Ambito Financiero)

APARTARON AL JUEZ OTRANTO

Muevo juez con dedicación exclusiva en el caso Maldonado

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió ayer el planteo recusatorio con respecto al juez federal de Esquel, Guido Otranto, interpuesto en el incidente nro. FCR 8232/2017/2/CA1 en el marco del caso Santiago Maldonado, disponiendo la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

El encuentro entre Macri y Evo Morales viene postergándose desde mayo, finalmente se concretará en noviembre.

POR EL TEMA GAS BOLIVIANO

Mauricio Macri recibirá a Evo Morales en noviembre en Jujuy

Según confirmaron fuentes de la Cancillería, Evo Morales y Mauricio Macri se reunirán  el 28 de noviembre en San Salvador de Jujuy y contemplará una agenda abierta que abarcará temas comerciales y acuerdos energéticos y de cooperación en materia de inmigraciones.