LA DROGA ESTABA EN 12 VALIJAS

Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos en Argentina, y otras cuatro personas –incluido un ex diplomático-, en Rusia, tras el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína repartidos en valijas diplomáticas en el edificio de la escuela de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos por el hallazgo de 12 valijas tenían 389 kilos de cocaína.
Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos por el hallazgo de 12 valijas tenían 389 kilos de cocaína.

El hecho fue denunciado por el propio embajador ruso en la Argentina, Viktor Koronelli, en diciembre de 2016. Recién trasciende ahora porque luego de que se confirmara que las 12 valijas tenían un total de 389 kilos de cocaína se inició la investigación -que incluyó el reemplazo de la droga por harina y una larga espera para que las valijas fueran recogidas- para dar con los traficantes.

El 14 de diciembre de 2016, el embajador dio aviso al Ministerio de Seguridad sobre el hallazgo de las 12 valijas con cocaína en el Colegio Adjunto a la Embajada, que funciona dentro de la sede ubicada sobre la calle Posadas 1663 de la Ciudad de Buenos Aires.

Apenas hecha la denuncia, se intervinieron varios teléfonos para seguir los pasos que iba realizando la organización: aparentemente, primero pensaban enviar la droga en un vuelo privado, que iba a llevar a cadetes de la Policía de la Ciudad a un intercambio de experiencias con las fuerzas de seguridad rusas, pero finalmente decidieron hacerlo en octubre de 2017 en un vuelo oficial de la Embajada por una mudanza del titular de la sede diplomática.

Además, tras las escuchas que lo involucraron, un subinspector de la Policía de la Ciudad fue detenido; se lo acusa de ser quien contribuyó a introducir la droga en la Embajada.

Una de las principales pruebas contra los dos detenidos en la Argentina, el policía y el ciudadano ruso, fueron las escuchas telefónicas volcadas en el expediente.

La investigación fue llevada adelante por el juez federal Julián Ercolini, los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias (éste, de la Procuraduría contra el Narcotráfico) y Gendarmería. Ercolini, dispuso la captura internacional de un hombre conocido como “K”, quién se presume se encuentra en Alemania.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS