PRIMERA ETAPA

Hasta ahora el blanqueo de capitales llegó a los U$S 7.000 millones

El blanqueo alcanzó hasta el momento a un nivel provisorio de U$S 21.863 millones de dólares, de los que cerca de U$S 7.000 millones corresponden al primer tramo en efectivo.

Télam |

Prat Gay: la cifra blanqueada “duplica los depósitos en dólares que había a principios del año pasado”.
Prat Gay: la cifra blanqueada “duplica los depósitos en dólares que había a principios del año pasado”.

El Ministro Alfonso Prat Gay destacó “la confianza de quienes decidieron poner sus ahorros en el sistema financiero argentino”. La primera etapa del sinceramiento fiscal que finalizó ayer “va a estar muy cerca de los u$s 7.000 millones en efectivo” blanqueados por 160.000 argentinos que presentaron sus declaraciones juradas, cada contribuyente blanqueó en promedio 70 mil dólares.

“Cerramos una etapa importante del sinceramiento fiscal: los números no son definitivos, porque hay que hacer un chequeo entre la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y los bancos, pero va a estar muy cerca de los u$s 7.000 millones en efectivo”, precisó el ministro, en el marco de la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se celebra en el centro de convenciones de Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

Prat Gay indicó que “hasta ayer se presentaron 160.000 declaraciones juradas de argentinos que tenían cosas escondidas, pero no las quieren esconder más y decidieron ponerse a disposición del circuito formal, en regla, y pagar lo que tengan que pagar” de impuestos.

“Se trata de miles de argentinos que tenían su dinero a salvo en una lata, debajo del colchón, o en una caja de seguridad, que decidieron confiar con sus ahorros y ponerlos a disponibilidad del sistema de ahorro argentino”, subrayó el funcionario.

Puso de relieve que la cifra blanqueada “duplica los depósitos en dólares que había a principios del año pasado”, y añadió que “representa el 10% (de las colocaciones en ésa divisa) del sistema financiero”.

“Cumplimos con la primera meta, dentro del objetivo de u$s 20.000 millones de exteriorización de capitales, y todavía nos faltan cuatro meses, lo más críticos”, sostuvo Prat Gay, quien evaluó que “está prendiendo entre los argentinos, la idea de que está mucho mejor formalizarse y estar en regla”.

El anterior plan de blanqueo -llevado adelante durante el gobierno de Cristina Fernández de Kichner y que contemplaba la compra de títulos Baade y Cedin para obra pública o infraestructura y adquisición de inmuebles- obtuvo sólo u$s 2.595 millones durante 28 meses de vigencia.

El medio aguinaldo de diciembre no pagará Ganancias

Por otro lado, esta tarde el Gobierno ratificó que quedará eximido del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre de los salarios brutos hasta $ 55.000. La medida será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial. Así lo aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Así lo anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, durante un contacto mantenido con la prensa luego de su exposición en la Conferencia Industrial de la UIA, que se realiza en Parque Norte. La medida será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial.

Prat Gay dijo que la decisión apunta a impulsar el consumo durante el último mes del año. En su exposición durante el encuentro de la UIA, el ministro señaló que "el Estado puede afrontar un cambio gradual en Ganancias, pero no el que está proponiendo la oposición".

"La propuesta que tenemos es un proyecto que vamos a llevar al Congreso de trabajar sobre otro problema de Ganancias que es la escala. El que paga Ganancias, hoy rápidamente ingresa en la escala marginal del 35%. Eso lo queremos modificar", dijo Prat Gay al diferenciarse del proyecto que impulsa el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa.

Esa iniciativa prevé un nuevo mínimo no imponible de Ganancias de $ 48.000 mensuales para casados con dos hijos y de $ 34.000 para los solteros, entre otras cuestiones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS