POR EL ACUERDO MERCOSUR Y LA UE

Hoy se reúne Macri con el presidente francés Macrón

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Francia. También mantendrá encuentros con referentes del sector empresario. Esta reunión podría ser clave para destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la UE.

El encuentro de hoy puede ser clave para futuros acuerdos entre la UE y el Mercosur.
El encuentro de hoy puede ser clave para futuros acuerdos entre la UE y el Mercosur.

De esta manera, el Jefe del Estado iniciará hoy la última etapa de la gira europea que realizó esta semana y que incluyó la visita a Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin, y su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde expuso en una sesión plenaria en su condición de Presidente del G20.

A las 9 hora local (5 hora argentina), Macri pondrá en marcha su agenda de actividades en la capital francesa con un desayuno de trabajo que compartirá con autoridades del Movimiento de Empresas de Francia. La entidad agrupa a grandes compañías de los sectores de infraestructura, transporte, energía, alimentación, tecnología, turismo, bancos y fondos de inversión.

Luego, Macri mantendrá sucesivas reuniones con el presidente del Club Med, Henry Giscard d´Estaing, y con el embajador argentino ante la Unesco, Rodolfo Terragno.

Al mediodía, el Presidente se trasladará hasta la sede central del Grupo Rothschild, donde hablará en un almuerzo con líderes del empresariado francés.

Seguidamente, el primer mandatario realizará una visita a las instalaciones de Station F, un complejo inaugurado a mediados del año pasado en una antigua estación de trenes parisina reciclada, que alberga a más de 3.000 emprendedores y que es considerado una de las incubadoras de empresas de base tecnológica (startups) más grande del mundo.

A las 18.30 hora local (14.30 hora argentina) Macri será recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. Al cabo del encuentro ambos mandatarios ofrecerán una declaración conjunta a la prensa. Por la noche, el presidente francés y su esposa agasajarán a Macri y a la primera dama, Juliana Awada.

Mañana Macri se reunirá  con la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, y previamente mantendrá un encuentro con el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

"En la Argentina hemos reducido la corrupción"

El presidente argentino, Mauricio Macri,- en un discurso peculiarmente optimista- aseguró hoy ante el Foro Económico Mundial que Argentina "ha dejado atrás su experimento populista", y prometió aportar una "perspectiva del sur" al Grupo de los países emergentes y desarrollados, conocido como G20; cuya presidencia ejerce este año. 

"Argentina ha sufrido la fractura", reconoció Macri, "pero hemos entrado en una nueva fase" y el país "se encuentra por la vía del crecimiento incluyente". 

Además, el mandatario defendió que "ningún otro país tiene mayor potencial que Argentina" y resaltó cómo desde su Gobierno se mira al futuro con gran optimismo.

"Estamos viviendo el mayor período de crecimiento desde 2011", subrayó y como presidente de turno del G20, Macri se fijó el objetivo de constituir un consenso para un desarrollo justo y sostenible, con especial énfasis en la educación. Y prometió: "Aportaremos una perspectiva del sur, de toda la región sudamericana". 

"Todos somos descendientes de europeos en Sudamérica"

El Presidente Macri habló en su últim a jornada  en el Foro Económico de Davos,  y para defender como "natural" el posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea volvió a plantear el argumento de la "descendencia europea".

En su alocución en favor del tratado comercial que el Gobierno impulsa con la Unión Europea, el mandatario argentino desconoció la población con raíces originarias que existen en el continente. 

Además, ratificó el rol de exportador de alimentos que quiere para el país e invitó a los presentes en la cumbre a pasar por el stand argentino para probar "vinos y bananas".

Macri y volvió a minimizar la existencia de los pueblos originarios, luego de que el  año pasado, cuando en medio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia lanzó: "Todos somos todos hijos de europeos en América Latina, principalmente. Creo que es natural que trabajemos juntos”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS