INDICES ALARMANTES

Hubo cinco despidos por hora en 2016, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un informe estimó que al cierre de diciembre de 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo en el sector privado y hubo una reducción de 4.462 empresas, respecto de diciembre de 2015.

NDS |

Se conocieron nuevos indices alarmantes sobre el desempleo. El estudio dice que Tierra del Fuego tuvo la peor situación.

En el promedio anual, la cantidad de puestos de trabajo se redujo en 44.465 mil empleos y unas 1.579 empresas, según la información oficial del organismo, concluyendo en el mismo informe, que se produjo 5 despidos por hora, durante el año 2016. 

Las cifras surgen de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y para este informe se utilizó información de las bases de AFIP correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por las empresas durante marzo referidas a febrero y con la revisión prevista del tercer trimestre de 2016.

Además se señaló quedurante  el tercer trimestre de 2016 se registró el piso de empleos formales con 6.413.039 puestos laborales asalariados. Asimismo, se precisó la existencia de 573.987 empresas, 4.462 menos que un año atrás y 829 por debajo del período anterior.

El costo salarial al cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 30.140 pesos, un 34,7 por ciento más que en el mismo período de 2015. La remuneración de bolsillo se ubicó en 24.443 pesos con un alza de 35,3 por ciento.

De acuerdo a estas cifras los salarios perdieron aproximadamente 6 puntos de poder adquisitivo contra una inflación que para 2016 se ubicó en el orden del 41 por ciento.

En el mismo estudio, se realizó el análisis por regiones y se observó  que Tierra del Fuego registró la peor situación con una pérdida de 12,8 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo, producto de los cambios impositivos en la industria electrónica.

En el segundo escalón se ubicó Santa Cruz con una caída de 9,9 por ciento y luego San Luis con 7,3 por ciento. En contrapartida Jujuy (2,8 por ciento), La Pampa (1,9 por ciento) y Tucumán (2,6 por ciento) mostraron mejoras. 

Más de El País
Diferentes organizaciones políticas y sociales confluyeron ayer en el Obelisco.

"LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO"

Una multitudinaria marcha le dijo no al acuerdo con el FMI

Una inmensa multitud colmó la Avda. 9 de Julio integrada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH y un conjunto de actores, que ratificaron ayer en pleno Obelisco su rechazo al FMI y señalaron que enfrentarán "al Gobierno en las calles y también en las urnas".

"Es deber del Estado cuidar la vida, especialmente de los pobres y marginados", destacó Cardenal Mario Poli.

PIDIÓ CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Duro mensaje de la Iglesia al gobierno nacional en el Tedeum

En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. 

El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.

CRITICAS AL FALLO DE LA JUEZA

Un fiscal pide dar marcha atrás con la intervención al PJ

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) dar marcha atrás con la medida de intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini, en abril pasado, y giró el expediente al tribunal, que ahora deberá definir el futuro del partido.