INDICES ALARMANTES

Hubo cinco despidos por hora en 2016, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un informe estimó que al cierre de diciembre de 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo en el sector privado y hubo una reducción de 4.462 empresas, respecto de diciembre de 2015.

NDS |

Se conocieron nuevos indices alarmantes sobre el desempleo. El estudio dice que Tierra del Fuego tuvo la peor situación.

En el promedio anual, la cantidad de puestos de trabajo se redujo en 44.465 mil empleos y unas 1.579 empresas, según la información oficial del organismo, concluyendo en el mismo informe, que se produjo 5 despidos por hora, durante el año 2016. 

Las cifras surgen de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y para este informe se utilizó información de las bases de AFIP correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por las empresas durante marzo referidas a febrero y con la revisión prevista del tercer trimestre de 2016.

Además se señaló quedurante  el tercer trimestre de 2016 se registró el piso de empleos formales con 6.413.039 puestos laborales asalariados. Asimismo, se precisó la existencia de 573.987 empresas, 4.462 menos que un año atrás y 829 por debajo del período anterior.

El costo salarial al cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 30.140 pesos, un 34,7 por ciento más que en el mismo período de 2015. La remuneración de bolsillo se ubicó en 24.443 pesos con un alza de 35,3 por ciento.

De acuerdo a estas cifras los salarios perdieron aproximadamente 6 puntos de poder adquisitivo contra una inflación que para 2016 se ubicó en el orden del 41 por ciento.

En el mismo estudio, se realizó el análisis por regiones y se observó  que Tierra del Fuego registró la peor situación con una pérdida de 12,8 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo, producto de los cambios impositivos en la industria electrónica.

En el segundo escalón se ubicó Santa Cruz con una caída de 9,9 por ciento y luego San Luis con 7,3 por ciento. En contrapartida Jujuy (2,8 por ciento), La Pampa (1,9 por ciento) y Tucumán (2,6 por ciento) mostraron mejoras. 

Más de El País
Michele Bachelet y Mauricio Macri.

RELACIONES BILATERALES

. El presidente Mauricio Macri arribará mañana a Chile para reunirse con su par Michele Bachelet y avanzar en la firma de un entendimiento para la liberalización comercial de ambos países.

La Semana Social se desarrolló en Mar del Plata.

EN MAR DEL PLATA

. Fue en el marco de la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) que finalizó ayer domingo con un mensaje que además puso el foco en la necesidad de promover "nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidarios con los pobres".

En el micro viajaban 52 personas

CONTINGENTE DE BAILARINES

. Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas tras volcar un micro de larga distancia al costado de la ruta en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza.

Hugo Yasky y Pablo Micheli, líderes de las CTA.

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

. Los jefes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, coincidieron en señalar que ambas corrientes exigirán mañana en la plenaria del Consejo del Salario un mínimo de entre 14.500 y 15 mil pesos.