INDICES ALARMANTES

Hubo cinco despidos por hora en 2016, según el INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un informe estimó que al cierre de diciembre de 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo en el sector privado y hubo una reducción de 4.462 empresas, respecto de diciembre de 2015.

NDS |

Se conocieron nuevos indices alarmantes sobre el desempleo. El estudio dice que Tierra del Fuego tuvo la peor situación.

En el promedio anual, la cantidad de puestos de trabajo se redujo en 44.465 mil empleos y unas 1.579 empresas, según la información oficial del organismo, concluyendo en el mismo informe, que se produjo 5 despidos por hora, durante el año 2016. 

Las cifras surgen de las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y para este informe se utilizó información de las bases de AFIP correspondiente a las declaraciones juradas presentadas por las empresas durante marzo referidas a febrero y con la revisión prevista del tercer trimestre de 2016.

Además se señaló quedurante  el tercer trimestre de 2016 se registró el piso de empleos formales con 6.413.039 puestos laborales asalariados. Asimismo, se precisó la existencia de 573.987 empresas, 4.462 menos que un año atrás y 829 por debajo del período anterior.

El costo salarial al cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 30.140 pesos, un 34,7 por ciento más que en el mismo período de 2015. La remuneración de bolsillo se ubicó en 24.443 pesos con un alza de 35,3 por ciento.

De acuerdo a estas cifras los salarios perdieron aproximadamente 6 puntos de poder adquisitivo contra una inflación que para 2016 se ubicó en el orden del 41 por ciento.

En el mismo estudio, se realizó el análisis por regiones y se observó  que Tierra del Fuego registró la peor situación con una pérdida de 12,8 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo, producto de los cambios impositivos en la industria electrónica.

En el segundo escalón se ubicó Santa Cruz con una caída de 9,9 por ciento y luego San Luis con 7,3 por ciento. En contrapartida Jujuy (2,8 por ciento), La Pampa (1,9 por ciento) y Tucumán (2,6 por ciento) mostraron mejoras. 

Más de El País
Urtubey a favor de la Reforma Previsional luego que el Gobierno prometió una "compensación".

ACUERDO POR LA REFORMA PREVISIONAL

Urtubey aseguró que el PJ dará quórum y votará a favor

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que el interbloque "Argentina Federal", que responde a los mandatarios del PJ, votará este lunes a favor de la reforma previsional. "Se acordó dar un bono de compensación" para marzo, cuando se aplicará la nueva fórmula de actualización.

"Los gobernadores hicieron un fuerte aporte institucional", dijo Pablo Kosiner, titular del bloque Argentina Federal.

APOYO DE GOBERNADORES A NACIÓN

Con la promesa de un bono, acordaron tratar la reforma el lunes

Luego del fracaso ocurrido el jueves para aprobar la reforma en Diputados, el gobierno acordó con gobernadores, legisladores y ministros  asumir el compromiso de dar un monto de compensación a Jubilados para volver a tratar el lunes el proyecto de reforma previsional.

La conducción nacional de la CGT emitió un crítico documento referido a la reforma previsional.

REIVINDICÓ LA MOVILIZACIÓN

La CGT se mantiene en estado de alerta por la reforma

La central obrera ratificó su estado de "sesión permanente" del consejo directivo a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan". El lunes al mediodía la CGT anunció que analizará la nueva propuesta.