ENCUENTRO DE MUJERES

Hubo disturbios, represión y balas de goma en Rosario

Disturbios, disparos y represión en la multitudinaria marcha se dirigía al Monumento a la Bandera como cierre del Encuentro Nacional de Mujeres, Graves incidentes se produjeron durante la noche del domingo 9 de octubre frente a la Catedral de Rosario.

Agencia Telam |

La Policía disparó con balas de goma y gases durante unos 30 minutos
La Policía disparó con balas de goma y gases durante unos 30 minutos

Todo comenzó cuando la policía salió de la iglesia y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que participaba de la marcha por el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres, entre quienes resultó herido un reportero gráfico de Télam.

Varias personas resultaron heridas como consecuencia de los disparos de postas de goma y gases, durante un enfrentamiento que se extendió por unos 30 minutos y en el que también sufrieron lesiones personal policial, indicaron fuentes oficiales.

Los enfrentamientos se produjeron alrededor de las 22.00 en Buenos Aires y Córdoba, frente a la Catedral de Rosario, donde un grupo de varones rezaba el rosario en una actitud que las organizadoras del encuentro calificaron de “provocadora”.

Policías salieron de la iglesia

Entonces, un grupo de mujeres se desprendió la enorme marcha, que caminaba por calle Santa Fe y Buenos Aires en dirección al Monumento Nacional a la Bandera, a unos 50 metros de la Catedral, y se registró un enfrentamiento.

“Había dos policías a cada lado de la Catedral, pero cuando empezaron a arrojar cosas salieron desde adentro de la iglesia y comenzaron a disparar”, dijo a Télam una participante del Encuentro.

Dos periodistas de Rosario, el reportero gráfico de Télam José Granata recibió cuatro postas de goma en la cara, en el cuerpo y en uno de sus brazos, y el de Canal 5, Alberto Furfari, fue alcanzado también por balas de goma.

Corridas y gases

Luego de una media hora de corridas, gases y enfrentamientos la marcha se disipó y no pudo terminar su recorrido, que de acuerdo a lo previsto debía culminar en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera.

“Nosotras en Plaza Sarmiento, decidimos dejar de participar de la movilización por protección a las compañeras”, dijo a esta agencia Norma López, concejal del Frente para la Victoria rosarino. La misma actitud, dijo, adoptaron otras organizaciones que participaron de la movilización de mujeres.

Situación de pánico

La diputada provincial del Frente Progresista Cívico y Social, Alicia Gutiérrez, escribió en su cuenta de la red social Twitter que un “puñado de mujeres que realizaron actos de vandalismo no pueden oscurecer un hecho relevante. 70.000 mujeres debatimos y participamos en paz”.

Otra participante de la movilización reportó que “para mitigar el efecto de los gases, los manifestantes prendieron fuego e hicieron una barrera de fuego”. Contó que se vivió “una situación de pánico entre la gente” porque “durante media hora hubo disparos de balas de gomas y gases”.

El próximo encuentro será en Chaco

El próximo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizará en Chaco. Así lo informó la comisión organizadora del evento que se celebró este fin de semana en Rosario con la participación de 70 mil personas de todo el país.

Como todos los años desde 1986, el último día del Encuentro, que dura tres días, se decide dónde se realiza el siguiente. El año pasado, en Mar del Plata, se decidió que la sede de 2016 sería Rosario. Y hoy se decidió que la próxima sea en Chaco. Las otras dos opciones, que fueron descartadas, eran la Ciudad de Buenos Aires y San Luis.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS