RECONOCIMIENTO

Identificarán a soldados en Malvinas

Una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) exhumará los restos de 123 soldados argentinos caídos durante la contienda bélica  de nuestro país con Inglaterra, y que permanecen sin ser identificados para extraerles muestras de ADN.

Hoy arranca la primera parte en la misión para la identificación de los soldados caídos en Malvinas.
Hoy arranca la primera parte en la misión para la identificación de los soldados caídos en Malvinas.

La tarea de identificación arrancará hoy, tras el arribo a Malvinas, de dos integrantes de la Cruz Roja, durante la jornada del viernes, luego de una demora en los vuelos por inclemencias del tiempo, en la región austral. 
Se trata de una misión preparatoria, que básicamente se encargará de definir las necesidades logísticas para la posterior tarea de identificación, y es ese el motivo por el cual la misión está integrada sólo por dos personas, el suizo Laurent Corbaz, quien trabaja en el CICR desde 1985 y es el jefe del proyecto, y Patrick Sherry, que es un administrativo.
Los representantes del proyecto permanecerán en las islas hasta el 10 de febrero, y estas actividades se desarrollarán en el marco de lo acordado entre el Reino Unido y Argentina, hacia diciembre del año pasado- así lo sostuvieron, voceros de la CICR.
El acuerdo de referencia, fue justamente el que le dio mandato a la Cruz Roja, para la realización de este trabajo, por primera vez, desde la finalización de la guerra del Atlántico Sur, teniendo en cuenta además, que después se sumarán al proyecto, expertos de las partes involucradas. Dos miembros de la Asamblea Legislativa de Malvinas fueron parte de la delegación británica y dieron su consentimiento para esta labor, enmarcada bajo un estricto carácter humanitario.
Asimismo y desde la Cruz Roja se advirtió que: “Hay que ser cuidadosos con el tema, porque algunos confunden esta misión que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos, y que recién está previsto que lleguen a la isla, para los meses de invierno, sin que exista todavía una fecha definida”
El dato relevante reside en que, de los 237 soldados argentinos que se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin, 123 están sin identificar.
El presupuesto previsto para la identificación de los cuerpos rondaría los 1.400.000 francos suizos (unos 22 millones de pesos) que serán pagados en partes iguales entre la Argentina y el Reino Unido.
La intervención de la Cruz Roja se originó a partir de un pedido hecho en abril de 2012 a ese organismo por parte del entonces gobierno de Cristina Kirchner, a partir del pedido de unos 80 familiares de los soldados argentinos sepultados sin identificar en las islas.
Recientemente, desconocidos profanaron el cementerio de Darwin y le quitaron parte de la cabeza a la Virgen de Luján que se encuentra en una ermita.
El episodio no fue aclarado aún por la policía local, pero fue repudiado por la canciller Susana Malcorra, el vicecanciller británico Alan Duncan y también por el embajador del Reino Unido, Mark Kent.
Los soldados sin identificar descansan bajo una lápida que dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Se cotejarán muestras de ADN de familiares con las de los restos enterrados en Darwin.
La segunda fase del proyecto permitirá que un equipo de seis u ocho antropólogos forenses, del que participarían dos expertos del Equipo de Antropología Forense de nuestro país, exhumen los restos, para cotejarlos con los perfiles genéticos de ADN de 80 familias que ya prestaron su consentimiento para saber si sus seres queridos caídos en combate descansan en el cementerio.
Una vez recogidas las muestras, el cotejo se haría en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense posee en Córdoba, mientras que los restos recibirían digna sepultura en el cementerio de Darwin. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS