TRAFICO DE INFLUENCIAS

Imputan a Oscar Parrilli y y Julián Mena por presionar a la Justicia

El fiscal federal Ramiro González luego de la difusión de una conversación entre los ex jefes de la AFI, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, los imputó por presionar a la Justicia.

Julián Mena y Oscar Parrilli ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia por presunto tráfico de influencias a raiz de unas escuchas.
Julián Mena y Oscar Parrilli ex funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia por presunto tráfico de influencias a raiz de unas escuchas.

González imputó al ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y a su entonces segundo, Juan Martín Mena, a raíz de una escucha telefónica en la que refieren sobre un presunto tráfico de influencias para con el juez federal Sebastián Casanello.

Se trata de una escucha entre Parrilli y Mena en donde el primero le pide que interceda con sus contactos ante Casanello para evitar que éste procesara al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray en la causa por lavado de dinero por la cual está detenido el empresario Lázaro Báez.

En la conversación, dada a conocer por los periodistas Nicolás Wiñazki y Luciana Geuna en el programa TN Central, Parrilli le pide a Mena que hable con el ex secretario de Justicia Julián Álvarez para que éste a su vez lo haga con Casanello.

En una charla previa, entre Parrilli y Echegaray, el primero le dice al ex jefe de la AFIP que se quede tranquilo, ya que Casanello "es flojito y presionable".

Parrilli tenía el teléfono intervenido en la investigación por inacción en la detención del empresario prófugo Ibar Pérez Corradi, causa por la que fue procesado la semana pasada. Por esas conversaciones, el fiscal González le pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que abra una investigación y ofreció varias medidas de prueba.

Además, el funcionario judicial solicitó que el juez federal Ariel Lijo, quien dispuso la intervención del teléfono de Parrilli, aporte las transcripciones telefónicas de las escuchas relativas al hecho denunciado.

González también reclamó que las empresas de telefonía celular informen sobre las líneas de las cuales son titulares Mena y Parrilli.

Parrilli amplió su denuncia por espionaje político

El extitular de la AFI afirmó que las nuevas escuchas difundidas por algunos medios están fuera de la fecha autorizada por el juez Lijo y reiteró que “el servicio de inteligencia es un eslabón clave” en la maniobra. Un fiscal lo imputó por tráfico de influencias en base a las transcripciones de esos audios.

En la ampliación de su denuncia ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, Parrilli se refirió a las transcripciones de distintas escuchas que se dieron a conocer a través del canal de noticias TN y del portal Infobae que se habrían producido en abril y mayo. El juez Lijo autorizó intercepciones entre el 24 de junio y el 23 de agosto de 2016.

La responsabilidad de Lorenzetti

El exfuncionario reiteró que se trata de "el escándalo de espionaje político más espectacular de la historia democrática argentina" y responsabilizó por la nueva filtración al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; a los camaristas a cargo de la oficina de captaciones judiciales Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra; al secretario de esa oficina Tomás Rodríguez Ponte, y a las autoridades de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS