RATIFICA QUE NO REUNUCIARÁ

Indagarán a Gils Carbó por la compra del edificio de la Procuración

El juez federal Julián Ercolini citó a indagatoria a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presuntas irregularidades en la compra en 2013 del edificio donde funciona el organismo.

Alejandra Gils Carbó citada por el magistrado que resolvió indagar a 11 personas entre el 3 y el 31 de agosto.

La citación es a raíz de un pedido que hizo el fiscal del caso, Eduardo Taiano. El magistrado resolvió indagar a 11 personas entre el 3 y el 31 de agosto, en el marco de la causa en la que se investiga la compra por casi $ 44 millones del edificio de Perón 667, de Capital Federal, donde tiene su actual sede la PGN e instaló su despacho Gils Carbó, titular del organismo.

Además de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal, serán indagados Osvaldo Leguizamón, Jorge Daniel Domanico, Héctor Zurita, Ignacio Costa Urquiza, Bárbara Jaureguiberry, Pedro Antonio Donato Viceconte, Roberto Daniel Martino, Adrián Marcelo González Fischer, Juan Carlos Thill y Guillermo Alfredo Bellingi.

De esta manera, el juez Ercolini admitió el pedido formulado el martes último por el fiscal Eduardo Taiano, quien investiga el pago de cuantiosas comisiones en la compra del nuevo edificio de la PGN y si hubo irregularidades en la licitación a fin de favorecer a la parte vendedora.

En los considerandos de la resolución, el juez apunta a establecer si la compra del edificio fue "planeada y llevada a cabo desde los más altos niveles de decisión de la Procuración General de la Nación a efectos de que fuera adquirido por el aludido organismo a la empresa Arfinsa Argentina Financiera S.A.".

También, si el proceso licitatorio fue "direccionado desde su inicio, mediante la confección de un pliego hecho a la medida de las características que presentaba el inmueble cuya adquisición estaba decidida de antemano", para que fuera adjudicado a Arfinsa Argentina Financiera S.A.

Entre otras irregularidades, el juez aludió a la intermediación desempeñada por Jaureguiberry Asesores Inmobiliarios S.A., que cobró por esa función "una exorbitante comisión" de 7,7 millones de pesos, superior al 17% de lo percibido por la parte vendedora, "totalmente inusual en el mercado inmobiliario, que oscila entre un 3 y un 5%". 

Al fundamentar la resolución, señaló además que "la abultada suma de dinero" fue entregada por Jaureguiberry a Juan Carlos Thill, "persona dedicada a la producción de seguros y que carecía de antecedentes en el mercado inmobiliario" y medio hermano de Guillermo Alfredo Bellingi, quien intervino en la licitación diseñada en la PGN y dependía de Gils Carbó.

Más de El País
El ministro Triaca con dirigentes de la CGT. "El gremialismo no va a "permitir" que se lleve a cabo una eventual reforma laboral".

TRATARON CUATRO PROYECTOS

Triaca a la CGT: "no existe ningún proyecto de reforma laboral"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió ayer con el triunvirato de la CGT, con quienes se abordó cuatro temas: el blanqueo laboral, la formación profesional, la creación de una agencia de evolución y tecnología médica, y la conformación de un observatorio de normalización de las entidades gremiales.

La CIDH convocará a una reunión por el tema de Maldonado, en Montevideo, Uruguay

CASO MALDONADO

La CIDH citará al Gobierno y Amnistía criticó a Macri

A 49 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren, aseguró que convocará a una reunión en Montevideo en la que habrá miembros del Ejecutivo argentino, que servirá para luego poder "adoptar una decisión". 

Organizaciones sociales y la demanda de la Ley de Emergencia Alimentaria

PREVECIÓN DE DESNUTRICIÓN INFANTIL

Legisladores promueven la Ley de Emergencia Alimentaria

En una jornada de debate, legisladores del Movimiento Evita dieron impulso en el Senado al proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, elaborado en conjunto con organizaciones sociales, que entre otras cosas duplica las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos, y busca garantizar niveles de nutrición adecuados.