PAGARÁ $13 MILLONES AL ESTADO

Jaime admite enriquecimiento ilícito por un juicio abreviado

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime acordó con la fiscal Gabriela Baigún un juicio abreviado, una condena de cuatro años de prisión, una multa de $12.705.830 y el decomiso de un barco, seis inmuebles y dos autos, para evitar el juicio oral y público en cuatro causas en las que es investigado.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime firmará un acuerdo en el que se reconoce culpable de enriquecimiento ilícito, peculado y defraudación.
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime firmará un acuerdo en el que se reconoce culpable de enriquecimiento ilícito, peculado y defraudación.

Ocurre luego que Manuel Vázquez, sindicado como el testaferro Jaime, aceptara su culpabilidad y el pago de una multa. El pacto con el funcionario es también para evitar que la causa se torne extensa hasta el juicio oral y público. Por ahora el convenio es de palabra y será firmado en los próximos días para hacerse oficial.

Si el tribunal lo aprueba, tendrá una pena de 4 años, deberá restituir al Estado los bienes que le embargaron y tendrá que pagar una multa cercana a 13 millones de pesos. 

Jaime está investigado en cuatro causas: dos por peculado, una por enriquecimiento ilícito y la otra por corrupción en el Belgrano Cargas. Según trascendió, este convenio también incluye a otros 16 imputados.

Esta pena de cuatro años se sumarán a los ocho años que acumula Ricardo Jaime por su responsabilidad en la Tragedia de Once.

En cuanto a Vázquez, único de los testaferros de Jaime que había admitido no tener dinero para pagar esta multa, deberá abonar en cuotas cerca de 18 millones de pesos luego que se encontraron varias obras de arte en su casa y otros objetos de valor.

Además, Vázquez también pagará la multa que le corresponde a su hijo Julián, imputado por ser uno de los varios testaferros del ex secretario de Transporte.

En el mes de agosto, el empresario Aldo Roggio había reconocido que le entregaba a Jaime el 5% de los subsidios que recibía por la operación de trenes y subtes. Con esta declaración, quedaría revelada otra de las formas de recaudación que tenía el Ministerio de Planificación a través del transporte.

El caso por el aumento del patrimonio de Jaime comenzó en 2008. El fiscal Carlos Rívolo investigó al ex funcionario, halló varios bienes comprados por testaferros y lo acusó por enriquecimiento ilícito.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS