ELECCIONES DE OCTUBRE

Juraron los 126 nuevos diputados nacionales y asumen el domingo

En una sesión preparatoria que se extendió por casi tres horas, prestaron juramento este miércoles 126 diputados que resultaron electos el pasado 22 de octubre y asumirán formalmente en sus cargos el próximo domingo 10 de diciembre.

Luego de la jura, diputados nacionales electos asumirán el domingo 10 de diciembre.

La sesión se inició  con la presencia de 228 diputados, y la convocatoria a la santiagueña Mirta Pastoriza para presidir, en su condición de legisladora de más edad.

Tras anunciarse la existencia de una impugnación hacia el diputado nacional electo por la provincia de Salta Sergio Napoleón Leavy, que se procedió a remitir a la Comisión de Asuntos Constitucionales, se dio inicio a las juras.

Los primeros en jurar fueron, por la provincia de Buenos Aires, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Hernán Berisso, este último del Pro. Los primeros, de la izquierda, no se limitaron al simple “sí juro”, sino que realizaron extensos juramentos en los que recordaron a los trabajadores, docentes, jubilados, entre otras cosas.

Más adelante, el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por “Juan Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos”, en tanto que Fernando Espinoza lo hizo “por Perón, por Evita y mi pueblo de La Matanza”, mientras que Magdalena Sierra también realizó un extenso discurso que concluyó invocando a “mi querido pueblo de Avellaneda”.

Juntos les tocó a jurar a los exgobernadores bonaerenses Daniel Scioli y Felipe Solá, quienes se dieron un fuerte abrazo.

También hubo juramentos especiales desde el Pro, como el del salteño Martín Grande, que juró “porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país”. La exjueza santafesina Alejandra Rodenas, juró “por la plena vigencia del Estado de derecho y una patria justa, libre y soberana”, y tras ella, a su lado, el radical Gonzalo del Cerro lo hizo “por la Constitución nacional en todos sus términos”

“Carrió”, el cartel con su apellido permaneció en su banca vacía durante un largo tiempo. La socia de Cambiemos llegó al recinto 44 minutos después de iniciada la sesión, cuando ya había pasado el turno de los diputados electos por la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso, la líder de la Coalición Cívica fue la última en jurar. Aunque lo hizo solamente por la Constitución, agregó: “Con la ayuda de Dios, sí juro”; y así a las 13.05 se dio por terminada la serie de juramentos. Aunque se presentó en el Congreso, quien no pudo jurar este miércoles fue Joanna Picetti, la diputada que resultó electa en la Ciudad de Buenos Aires por la lista que encabezó Elisa Carrió. Acusada por maltrato infantil contra sus hijos (aunque sobreseída), fue impugnada por “inhabilidad moral”.

Monzo revalidó la presidencia

Tras la jura de los diputados elegidos en octubre, Diputados procedió a la elección de autoridades de la Cámara. Como presidente, fue ratificado Emilio Monzó. Lo propuso el jefe del interbloque oficialista, Mario Negri, quien destacó “la maestría propia que requiere un cuerpo colegiado, amplio y diverso” del legislador del Pro, quien “ha actuado con las condiciones básicas y necesarias para que el cuerpo funcione”, remarcando su pluralidad.

Asimismo, reconoció en Monzó su “buena fe y eficacia”. “Ha prestigiado al cuerpo”, remarcó. Monzó agradeció la confianza brindada por sus pares, y la presencia de funcionarios nacionales y gobernadores. “Me honra la elección de mis pares para ejercer por un nuevo período”, señaló, considerándolo “un orgullo, pero también una enorme responsabilidad”.

Más de El País
Diferentes organizaciones políticas y sociales confluyeron ayer en el Obelisco.

"LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO"

Una multitudinaria marcha le dijo no al acuerdo con el FMI

Una inmensa multitud colmó la Avda. 9 de Julio integrada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH y un conjunto de actores, que ratificaron ayer en pleno Obelisco su rechazo al FMI y señalaron que enfrentarán "al Gobierno en las calles y también en las urnas".

"Es deber del Estado cuidar la vida, especialmente de los pobres y marginados", destacó Cardenal Mario Poli.

PIDIÓ CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Duro mensaje de la Iglesia al gobierno nacional en el Tedeum

En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto. 

El Fiscal Di Lello vertió duras críticas contra del interventor del PJ, Luis Barrionuevo.

CRITICAS AL FALLO DE LA JUEZA

Un fiscal pide dar marcha atrás con la intervención al PJ

El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello pidió ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) dar marcha atrás con la medida de intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini, en abril pasado, y giró el expediente al tribunal, que ahora deberá definir el futuro del partido.