PRIMERA PARADA DE LA GIRA

La búsqueda de inversionistas en Emiratos Árabes, China y Japón

El presidente Mauricio Macri comenzó ayer una gira que lo llevará por los  Emiratos Árabes,  China y Japón con el propósito de atraer inversores.

Macri arribó a Emiratos Árabes Unidos previo a su desembarco en China y Japón

Presentará en esos países  una economía argentina más "desregulada" a los empresarios. Macri tiene previsto hacer una escala en Dubai, uno de los siete estados de los Emiratos Árabes Unidos, para reunirse con el Sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahyan, el príncipe heredero que lo visitó en marzo en la Casa Rosada, en un encuentro de carácter económico y comercial.

Tras más de doce horas de viaje, el mandatario aterrizó hoy en la ciudad de Dubai acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, y fueron recibidos por el embajador argentino en EAU, Fernando Ramón de Martini. 

El Presidente en tanto aterrizará el lunes15 en China, adonde llegará acompañado de la primera dama, Juliana Awada y serán recibidos por el embajador Diego Guelar.

Viajan con Macri su vocero, Iván Pavlovsky; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y seis ministros: Susana Malcorra (Relaciones Exteriores), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción, Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Sergio Bergman (Ambiente).

China y 31 mil  millones de dólares

Según la agenda oficial, Macri estará cuatro días en China, hasta el jueves 18, con actividades en Shanghai, para asistir a la feria SIAL de alimentación, y en Beijing, para su encuentro oficial con el presidente chino, Xi Jinping.

El miércoles 17 Macri será recibido por el presidente chino en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, para firmar acuerdos por unos 31.000 millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería.

En declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua, Macri enfatizó que su administración está "desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión", y auguró que la potencia asiática "puede ser un muy buen socio del de-sarrollo futuro del país".

Entre otros, se busca cerrar proyectos para la construcción de dos centrales nucleares (Atucha III y una quinta, que podría estar cerca de Bahía Blanca), la puesta en valor del ferrocarril San Martín, energía hidroeléctrica en el Tambolar (San Juan) y energía solar en Jujuy.

Por eso también integran la comitiva oficial los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

En el gigante asiático, el jefe del Estado formará parte, además, del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, una iniciativa de importancia geopolítica y económica de Beijing que busca conectar Asia, África y Europa.

Allí se encontrará con sus pares de Chile, Rusia, Turquía, Kazajistán, Bielorrusia, Filipinas, España, Italia, Polonia, Malasia y Mongolia.

Más de El País
Ahora es el plenario del Consejo de la Magistratura el que debe definir sobre el futuro del juez Daniel Rafecas.

LOS DICTAMINO UNA COMISIÓN

Resuelven desestimar un pedido de jury al juez Daniel Rafecas

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura resolvió desestimar el pedido de juicio político al juez federal Daniel Rafecas, tras la presentación de un dictamen alternativo del representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, quien pidió una sanción económica para el magistrado. 

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos por el hallazgo de 12 valijas tenían 389 kilos de cocaína.

LA DROGA ESTABA EN 12 VALIJAS

Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano ruso fueron detenidos en Argentina, y otras cuatro personas –incluido un ex diplomático-, en Rusia, tras el hallazgo de casi 400 kilos de cocaína repartidos en valijas diplomáticas en el edificio de la escuela de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

"Los gorilas no pueden estar al frente del país", Un Moyano recargado habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales.

MULTITUDINARIA MARCHA CON CRITICAS A MACRI

Moyano: "no tengo miedo de ir preso ni de que me maten"

"Tenemos un solo objetivo que es que dejen de hambrear a la parte más sensible del país". Moyano habló de la CGT, de las denuncias en su contra, de las políticas neoliberales, y del rol de los medios de comunicación. Para el moyanismo se convocó a 400 mil personas y para el Gobierno 90 mil.