ULTIMÁTUM

La CGT insiste con el paro y aguarda respuesta del Gobierno

El triunviro de la CGT Carlos Acuña, afirmó en declaraciones a la prensa que si el Gobierno no ofrece una "respuesta positiva" a los pedidos que la central obrera definió en una reunión de su cúpula realizada el jueves, "el consejo directivo por unanimidad quiere el paro".

La reunión de mañana será entre los representantes de la CGT y el Ministro Dujovne.

"Si el martes no tenemos respuesta positiva, el consejo directivo por unanimidad quiere el paro, ya lo queríamos", advirtió Acuña en declaraciones a radio Mitre.

Tras la reunión que mantuvo el gobierno con la CGT el jueves pasado, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para habilitar "una recomposición salarial de 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las clausulas de revisión" de los acuerdos paritarios.

Luego de ese encuentro, el consejo directivo de la CGT pasó a un cuarto intermedio hasta la jornada de mañana, cuando se reunirá nuevamente con el gobierno para buscar un acuerdo que evite el paro general que reclaman varios sectores sindicales.

"El martes esperamos que haya una respuesta para iniciar un diálogo. Después viene la parte de las tarifas, las importaciones, las industrias nacionales que se están fundiendo por el ingreso indiscriminado de importaciones", dijo Acuña. El líder del gremio de estaciones de servicio recordó que "la CGT había decidido convocar a un paro" y que “el gobierno, sabiendo de esta situación, convocó a una reunión para tratar de evitarlo”.

"Queremos trabajar, no queremos parar. Pero, ante la pérdida de poder adquisitivo, de puestos y fuentes de trabajo en PyMEs, comercio e industria nacional, había que hacer una protesta", evaluó Acuña.

La respuesta de Triaca

Diálogo y negociaciones, serán las estrategias del Gobierno para tratar de desactivar el posible paro de la CGT, a la espera del resultado de la nueva reunión que mañana tendrá la cúpula de la central obrera con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

"Más allá de la decisión que tome la dirigencia de la CGT, creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca fueron útiles para modificar la realidad", dijo el ministro de Trabajo Jorge Triaca. El ministro de Trabajo igualmente se mostró en contra del pedido de la CGT sobre que durante seis meses no haya despidos en los sectores público y privado porque, indicó, esta medida "no facilita el proceso de generación de empleo".

Más de El País
De acuerdo con las proyecciones especializadas el total de la inflación de este 2018 tiene un piso será del 44 por ciento.

ACUMULA UN 32,4% EN EL AÑO

La inflación de septiembre se disparó al 6,5%, según el INDEC

Todo indica que en los 12 meses del 2018 la inflación superará ámpliamente el 40%. Los rubros que más subieron fueron Transporte (10,4%), Prendas de vestir y zapatos (9,8%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%).

El decreto fue firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, rechazó el recurso jerárquico interpuesto por el Fiscal Nacional de Investigaciones.

FAVORECE AL GRUPO MACRI

Un decreto cierra la investigación por la deuda del Correo

El Gobierno nacional rechazó un recurso jerárquico interpuesto por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas para que no se cierre la investigación que realizó el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, cuando se desempeñaba en la cartera de Comunicaciones, por la condonación de la deuda de Correo Argentino, empresa vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri.

El juez Carzoglio, que rechazó la detención de Pablo Moyano, denunció aprietes de los medios Clarín-Nación y nombró a varios periodistas.

ESCÁNDALO Y AMENAZAS

El juez que rechazó detener a Moyano denunció apriete mediático

El juez Luis Carzoglio denunció amenazas y disparó contra medios oficialistas Clarín, La Nación y los periodistas Majul y Lanata, entre otros. Recurrieron a “carpetazos” para influir en el pedido de detención a Pablo Moyano. Contó que recibió amenazas y acusó a la Procuración de la Provincia de Buenos Aires.