ALGUNAS AUSENCIAS

La CGT y otros gremios marchan en rechazo a la política económica

Las organizaciones sindicales confederadas en la CGT se movilizarán mañana al Ministerio de Producción con consignas, como el rechazo a la política económica, las suspensiones y los despidos y la defensa del empleo y la industria.

Se prevé una participación multitudinaria de la mayoría de los sectores gremiales adheridos al paro de hoy y mañana.
Se prevé una participación multitudinaria de la mayoría de los sectores gremiales adheridos al paro de hoy y mañana.

Entre otros espacios sindicales, se sumaron a la marcha las diecisiete organizaciones que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que lidera Juan Carlos Schmid; las más de veinte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), conducida por el mismo dirigente, y  casi la  totalidad de los gremios industriales.

Otro espacio que se movilizará de forma masiva es la Corriente Federal que integran, entre otros gremios, bancarios, molineros, lecheros, pilotos de líneas aéreas, televisión, gráficos bonaerenses, empleados de farmacia y docentes privados. 

En cuanto a la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, comenzó hace varios días la pegatina de afiches convocando al acto “en defensa del empleo y el trabajo argentinos”, entre otras demandas.

Por otro lado, los sindicatos del espacio MASA no participarán en la movida cegetista, y ratificarán los fundamentos de esa decisión en una solicitada que aparecerá hoy en dos diarios nacionales. 

Ese núcleo gremial, que cuenta entre sus filas con taxistas, ferroviarios, lucifuercistas, legislativos, petroleros y gasistas privados, mecánicos y telefónicos; no participó tampoco en su momento en el Congreso Normalizador de la CGT; denunció la violación del Estatuto de la central obrera al impulsar un triunvirato de conducción y propuso como único jefe de la central a Sasia, reelecto hace días en la Unión Ferroviaria.

"Momo" Venegas solo

Como era previsible, los gremios de “las 62” de Gerónimo “Momo” Venegas, decidieron no adherir a la protesta. Venegas, muy próximo al gobierno de Cambiemos, impulsó en su momento la impugnación del Congreso Normalizador de la CGT de Obras Sanitarias, y adelantó que de no prosperar ese trámite administrativo recurrirán a la vía judicial.

Tanto la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del docente Hugo Yasky como su par Autónoma (CTAA) del estatal Pablo Micheli confirmaron hace ya tiempo la participación de sus gremios, aunque aguardan la fecha de  una gran huelga nacional que procure frenar lo que denuncian como “un brutal ajuste contra los trabajadores”. 

La marcha al Ministerio de Producción promete ser masiva, pero una de las incógnitas es “la decisión o no de anunciar una gran huelga nacional” que hasta ahora demora la CGT. 

Paro general dentro de un mes

La movilización convocada para el 7 de marzo por la CGT servirá como antesala  para la convocatoria a un paro general para dentro de un mes.

Así lo ratificaron algunos de los dirigentes que adhirieron a la medida, como Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Además,  Yasky anunció “una marcha enorme”, que condensará “el repudio a una política que hace retroceder a los trabajadores”.

“A esta marcha vamos los que no votamos al presidente Mauricio- Macri y también los que lo votaron”, remarcó, y consideró que “no ir a la marcha es entregarle un cheque en blanco al Gobierno”. Por su parte, desde el Gobierno nacional se aspira a insistir con diálogo de las partes para desactivar un  paro general.

Otros sectores que se suman

El paro también contará con la participación de otros sectores del trabajo. La CTA Autónoma Salta, anunció su adhesión, sumando a  los profesionales de la salud y a otros sectores.

Los gremios de la salud también participarán de la medida de fuerza que en Salta  convocó la CGT, pero en el caso de los trabajadores de la salud pararán sólo el 7, informó la Interhospitalaria.  

Por su parte, si bien a nivel nacional el gremio adherirá a la medida de fuerza, la UTA Salta no parará, por lo que el transporte será normal durante las dos jornadas de medidas de fuerza. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS