RESPUESTA DE JUJUY Y EL GOBIERNO

La CIDH recomendó se otorgue prisión domiciliaria a Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó que a Milagro Sala se le otorgue "prisión domiciliaria" o "libertad con fiscalización electrónica". Además, le recordó al gobierno nacional que la ONU había pedido su liberación inmediata.

El organismo internacional considera que la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala no puede permanecer más en la cárcel.
El organismo internacional considera que la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala no puede permanecer más en la cárcel.

La CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó una resolución para que el gobierno de Mauricio Macri tome medidas alternativas a la prisión preventiva que cumple la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala en Jujuy. 

En el  resumen del dictamen al que accedió Infobae se le solicita al Estado que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala".

Hace pocas semanas, el ministro de Justicia, Germán Garavano había recomendado que Sala pidiese el arresto domiciliario en virtud de los inconvenientes de salud denunciados por los abogados.

Además, la CIDH reiteró que el Estado argentino "se encuentra obligado" a atender tiene la obligación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, determinó que la detención de Sala es "arbitraria, llamando a su liberación inmediata".

El informe conocido ayer  surge luego de una visita de una comisión de la CIDH a la Argentina que incluyó una reunión con la propia dirigente kirchnerista, detenida desde principios de 2016. 

Para arribar a esa conclusión, la CIDH tomó en cuenta "la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación de riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la  privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos".

La Comisión le solicitó al Gobierno argentino que informe dentro del plazo de 15 días "sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información" periódicamente. 

El Gobierno reafirmó su respeto

En un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos, el Gobierno adelantó que le comunicará los detalles del informe a las autoridades judiciales y administrativas de la provincia de Jujuy para "su conocimiento e intervención en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales".

“El Gobierno nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia”, completó.

Jujuy trasladó la responsabilidad a la Justicia

El gobierno de Jujuy aseguró en un comunicado que tomó conocimiento "por los medios de comunicación" de la resolución emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y afirmó que esa administración provincial "garantiza la integridad" de la detenida y dará intervención a la Justicia jujeña.

Sin perjuicio de que la resolución emitida por la CIDH, convalida la actuación de la justicia provincial con relación a la prisión preventiva, avocándose sólo a la situación de la integridad personal de la señora Sala por presuntos actos de hostigamiento en su contra, desde el Gobierno de la Provincia, en lo que es de su competencia reafirma su compromiso de garantizar la vida y la integridad personal de la señora Sala", detenida desde enero de 2016 en la prisión de Alto Comedero.

CFK pidio su liberación

Con una breve intervención en las redes sociales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció ayer sobre la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de la situación de la detenida dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala. “El Estado argentino debe cumplir de inmediato con la cautelar de la CIDH y liberar a Milagro Sala”, sostuvo la también candidata a senadora bonaerense por Unidad Ciudadana. Aunque sucinta, el tuit de CFK tuvo una inmediata repercusión con miles de “likes” tanto en Twitter como en Facebook, donde muchos usuarios convocaban a compartir en sus muros el pedido de la ex presidenta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS