REPUDIO A LA INTERVENCIÓN

La conducción desplazada del PJ convocó a un congreso en mayo

Referentes del PJ de todo el país se manifestaron en la tarde de ayer frente a la sede nacional del partido, para repudiar la decisión de la jueza Romilda Servini, quien dispuso la intervención del partido con el polémico Luis Barrionuevo como normalizador.

José Luis Gioja se reunió con más de 70 dirigentes de todo el país que le transmitieron su respaldo y el repudio por la intervención del PJ.

"Vamos a agotar todas la vías, pero no nos vamos a cruzar de brazos. Como decía Néstor (Kirchner): podrán cortar una y mil rosas, pero no van a poder parar la primavera. La primavera es la soberanía popular", avisó el desplazado titular del peronismo, José Luis Gioja.

El sanjuanino, quien deploró que "el partido está ahora lleno de milicos", en alusión a la presencia policial en la sede partidaria, calificó de "disparate" la decisión de Servini de "intervenir el partido más grande de Latinoamérica" y criticó la designación de Barrionuevo: "Ayer apareció un ciudadano diciendo que venía a hacerse cargo del partido, no se la hicimos fácil", ironizó.

Luego de la reunión, Gioja y otros dirigentes se trasladaron a la sede partidaria de la calle Matheu como una muestra de adhesión y apoyo a los militantes concentrados en las calles aledañas al local, cuya cerradura fue cambiada en las últimas horas por decisión del flamante interventor Luis Barrionuevo.

En ese contexto definieron que el 18 de mayo próximo se realizará un congreso nacional partidario para rechazar la intervención dispuesta ayer por la jueza María Servini y avanzar hacia la "unidad" del PJ. Más temprano, Juan Manuel Abal Medina, quien asistió en representación del Movimiento Evita, remarcó: "La resolución de los problemas políticos es política".

"Es una barbaridad desde lo político y lo democrático", opinó Beatriz Rojkes de Alperovich, quien coincidió con la idea de Gioja en cuanto a que la intervención judicial llevará a la "unidad del partido".

Del encuentro participaron diversas expresiones políticas, sindicales e institucionales del peronismo, como Daniel Scioli, Verónica Magario, Fernando Espinoza, Alberto Rodríguez Saá, Cristina Rodríguez, Andrés Rodríguez, Antonio Caló y Víctor Santa María.

También se sumaron a la reunión Pablo Moyano, Oscar Plaini, Fernando Espinoza, Alberto Descalzo, Agustín Rossi y Julián Domínguez, además de intendentes o funcionarios de los partidos de Escobar, Lomas de Zamora, Hurlingham, Cañuelas, Castelli y Tigre.

La apelación del PJ

La conducción del Partido Justicialista nacional apeló el fallo de la jueza María Romilda Servini. Ahora, será la Cámara Nacional Electoral la que evaluará la suerte de ese recurso.

El abogado Eduardo López Blanco fue quien realizó la presentación, anticipada en la jornada del martes por el titular del partido intervenido, José Luis Gioja. En este marco, el próximo paso del partido será la convocatoria al Congreso Nacional. 

Más de El País
los dueños de Odebrecht admitieron haber pagado 36 millones de dólares a funcionarios argentinos en el 2015 por contratos en obras públicas.

POR EL CASO ODEBRECHT

indagarán a De Vido y a Calcaterra y otros 49 ex funcionarios

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a indagatoria a Angelo Calcaterra, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y al secretario de obras públicas José López, en el marco de una de las causas por el escándalo Odebrecht. Entre los 49 apuntados a indagar está Jorge "Corcho" Rodríguez.