POR INHABILITADO SE VOLVERÁ A SORTEAR

La Corte invalidó al tribunal que iba a juzgar a Cristina Kirchner

La Corte Suprema rechazó conceder la habilitación del Tribunal Oral Federal 9 (TOF9), que iba a llevar adelante dos grandes juicios contra Cristina Fernández de Kirchner: el del supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y otras causas.

Cristina Kirchner iba a ser juzgada por la "ruta del dinero K", la obra pública y el encubrimiento en el caso de la AMIA.
Cristina Kirchner iba a ser juzgada por la "ruta del dinero K", la obra pública y el encubrimiento en el caso de la AMIA.

Entre ellas estaban también la denuncia de Alberto Nisman, y el de la obra pública en Santa Cruz, que se había fusionado con el expediente por lavado de dinero contra Lázaro Báez y su círculo cercano. 

Las tres habían recaído en el TOF 9, sin embargo, las causas habían sido asignadas antes de que el tribunal hubiera sido habilitado, un trámite que corresponde a la Corte Suprema.

Por tal motivo, los miembros de la Corte resolvieron que se sortearan nuevamente. Además exhortaron "enfáticamente" a la Cámara de Casación, que fue la que había asignado las causas, a que en lo sucesivo "se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia".

La mayoría de los jueces supremos objetó el modo en que fueron nombrados los integrantes del tribunal oral en cuestión, sin concurso ni acuerdo del Senado, y por una mayoría simple (del oficialismo) del Consejo de la Magistratura, en virtud de una ley que impulsó el gobierno de Mauricio Macri, que permitió transformar sin más tribunales criminales ordinarios en tribunales federales, pese a que tienen competencias distintas. 

La acordada del máximo tribunal es lapidaria con la Cámara de Casación Penal Federal, que había incluido al TOF9 en el sorteo de causas cuando la Corte aún no le había dado el visto bueno para funcionar, y casualmente le habían tocado los casos más resonantes contra la ex presidenta.

"Por todo esto, esta Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que corresponde dejar sin efecto los sorteos de las causas que hubieren sido asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9 de la Capital Federal y ordenar que se practique, de forma urgente, un nuevo sorteo de dichas causas", dispuso el máximo tribunal.

La próxima semana tratarán el desafuero de Cristina

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que debe discutir el desafuero de la expresidenta y actual senadora nacional, Cristina de Kirchner, se reunirá la semana próxima, según se informó ayer oficialmente. La reunión, pautada para las 10 de la mañana del miércoles 21 de marzo, servirá para elegir a las autoridades de ese cuerpo legislativo y trazar la agenda del año.

Sin embargo, trascendió que el oficialismo intentará apurar la disposición de una fecha en el calendario para comenzar a discutir el pedido de desafuero, requerido por la justicia federal contra la representante del Frente para la Victoria (FpV) por la provincia de Buenos Aires.

La exmandataria se encuentra procesada y con prisión preventiva dictada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco del supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. Hace una semana, la Cámara de Casación dejó firme la resolución judicial. Por esa causa ya se encuentran presos los dirigentes kirchneristas Luis D'Elía, Carlos Zannini, Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Mientras Cambiemos pretende tratar la resolución judicial, el interbloque Argentina Federal, compuesto por peronistas dialoguistas, y con la misma cantidad de integrantes que el oficialismo en el Senado, ya anunció su intención de obstaculizar el desafuero sosteniendo la doctrina que mantiene al expresidente Carlos Menem en su banca: está procesado en varias causas, pero en ninguna con sentencia firme.

No obstante, el plazo para debatir el desafuero en la comisión ya se venció, por lo que el tema está listo para ser llevado al recinto de sesiones sin esperar la firma de un dictamen.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS