EL SIDA Y LA PORCELANA

La Fundación Huesped arremetió duro contra el doctor Albino

El documento difundo por la Fundación Huésped y firmado por el Director Científico de dicha organización y el biólogo molecular e investigador del Conicet, surge luego de las insólitos dichos del doctor Abel Albino de la ONG CONIN en el Senado.

Abel Albino, titular de la Fundación Conin, aseguró que “el profiláctico no protege de nada” y que el virus del sida “atraviesa la porcelana".
Abel Albino, titular de la Fundación Conin, aseguró que “el profiláctico no protege de nada” y que el virus del sida “atraviesa la porcelana".

Luego de la escandalosa exposición que realizó el doctor Abel Albino en su manifestación en contra de la legalización del aborto en el Senado, la Fundación Huésped difundió ayer un duro comunicado firmado por los doctores Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn

Denuncian que sus dichos “carecen de base científica”. Además, ratifican al preservativo como la mejor forma de prevenir el VIH. “La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto genera miedo”, señalaron.

El médico reconocido como creador de la fundación CONIN, pero también por sus polémicas afirmaciones sobre la sexualidad, alteró este miércoles el debate por la despenalización del aborto en el Senado al afirmar que el uso de preservativos no sirve para prevenir el Sida.

No es la primera vez el titular de la Fundación CONIN polemiza sobre tópicos relacionados a la sexualidad. En el 2015 dijo que "el preservativo puede fallar".

A fines del año pasado, Albino quedó inmerso en otra polémica cuando el Ministerio de Educación de la Nación firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Conin, que él preside.

En esa ocasión, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresó su malestar ante ese pacto. A través de un comunicado que remitieron al ministro Alejandro Finocchiaro, la entidad sostuvo que en reiteradas oportunidades manifestaron a las autoridades su disconformidad por argumentos planteados por Albino sobre “presuntas fórmulas para combatir la desnutrición y enfermedades de transmisión sexual, carentes de evidencia científica y alejada de una concepción integral de la salud”.

Subsidios millonarios para CONIN

Asimismo se conoció paralelamente a este escándalo que, según el informe del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, CONIN recibe millonarios subsidios del Gobierno. Hasta marzo de este año recibió 14.861.885,74 pesos del presupuesto nacional.

Eso, en concepto de sus convenios con los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para “mejorar las condiciones de educabilidad de alumnos de nivel inicial de 3 a 5 años” y generar “instancias de acompañamiento a las familias”.

De acuerdo con lo previsto, para fin de este año esa cifra ascenderá a 121.288.683 pesos. También según el informe de Peña, en 2016 la Fundación recibió 9.520.720 de pesos y, el año pasado, $52.656.187,80. 

VIDEO: Abel Albino en el Senado

Comunicado abierto de los Dres. Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn sobre dichos del Dr. Abel Albino

Entre las barbaridades que hemos escuchado de la exposición del Dr. Abel Albino en las audiencias del Senado hay una que merece una aclaración particular.

El Dr. Albino afirmó que el profiláctico no protege de nada, porque el virus del SIDA atraviesa la porcelana. La elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.

En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, pero demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El látex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.

Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex.

Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia.

Alberto Kornblihtt. Biólogo Molecular. Investigador Superior del Conicet. Profesor Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU

Pedro Cahn. Director Científico de Fundación Huésped. Ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA. Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS