PERFORÓ LA META ANUAL

La inflación del 1,9% en septiembre supera a la estimada

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante septiembre 1,9 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles.

La suba de la inflación del 1,9 por ciento del IPC Nacional superó las expectativas iniciales del gobierno que esperaba 1.5%.
La suba de la inflación del 1,9 por ciento del IPC Nacional superó las expectativas iniciales del gobierno que esperaba 1.5%.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también en los nueve primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 17,6 por ciento en el nivel general, un guarismo superior en 6 décimas de punto porcentual al techo previsto para el corriente año por el Banco Central en su metas de inflación.

Por regiones, el incremento más importante se verificó en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 2 por ciento, seguido por la región Pampeana (1,9 por ciento), el Noroeste (1,8 por ciento) y Cuyo (1,8 por ciento). 

En tanto, los menores incrementos se verificaron en el Noreste y la Patagonia, ambos con una suba de 1,3 por ciento respecto a agosto.

"Con la verdad se construye aunque duela, como hicimos desde el día cero cuando volvimos a tener un Indec que nos dice la verdad"sostuvo hoy el presidente Mauricio Macri, durante un acto de campaña en el club 'El Fortín' de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, al aludir a los números del IPC de septiembre.

Desde Washington, donde participa de encuentros previos al inicio de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía los últimos meses" y señaló que "a veces nos enfocamos en temas demasiado coyunturales cuando está muy claro que la Argentina está en un sendero de desinflación que va a ser exitoso". 

En un contacto que mantuvo con periodistas, Dujovne dijo que en septiembre "lo que se movió fueron precios estacionales" mientras que "la inflación núcleo se mantuvo cerca de los niveles en los que venía en los últimos meses". 

Por rubros, el informe del Indec dio cuenta que en septiembre el incremento más importante se verificó en prendas de vestir y calzado, con un avance de 3,8 por ciento por el cambio de temporada; seguido por educación, con una suba de 3,7 por ciento por el aumento de las cuotas en los establecimientos privados.

Lo concreto es que la suba de 1,9 por ciento del IPC Nacional superó las expectativas iniciales del gobierno que proyectaba una inflación para el noveno mes del año en términos similares a los de agosto pasado, cuando se ubicó en 1,5 por ciento.

De hecho, en el mercado, el número final fue objeto de análisis hasta último momento debido a los contrastes que mostraron los resultados de la consultora Elypsis, que marcó para septiembre una suba de 1,3 por ciento, mientras que el relevamiento de FIEL mostró un incremento de 2,1 por ciento.

En base a lo que surge del informe del Indec, en septiembre las principales subas fueron motorizadas por los productos que integran la categoría Estacionales, en la que se encuentra el rubro prendas de vestir y calzado, con un incremento del 4 por ciento respecto al mes previo.

Subió un 1% el  índice de precios mayoristas

Según la información que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) los productos nacionales a nivel mayorista se incrementaron un 1 % y los importados un 0,4 %.

Los precios a nivel mayorista registraron una suba de 1 por ciento en septiembre, respecto del mes anterior, informó el organismo nacional. Este aumento fue el resultado de un incremento de 1% en los precios de los productos nacionales y de 0,4% en los productos importados.

De esta forma, en los últimos doce meses los precios mayoristas acumularon un avance de 16,3%, mientras que entre enero y septiembre mostraron un incremento de 13,5%.

Plan y cambios para monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció un plan de pagos permanente, de hasta 36 cuotas, al que podrán adherir aquellos monotributistas que acumulen deudas y deban afrontar las obligaciones del régimen general.

La medida se aplicará  a partir de noviembre cuando se ofrecerá un plan de pagos permanente, de hasta 36 cuotas, al que podrán adherir aquellos monotributistas que acumulen deudas durante el proceso de exclusión de pleno derecho que realiza el organismo y deban afrontar las obligaciones del régimen general. 

Así lo informó ayer  en un encuentro con la prensa el titular de la AFIP, Alberto Abad, en el que también se anunció una prórroga hasta el 20 de diciembre para la adhesión al Domicilio Fiscal Obligatorio, y la eliminación de la obligación de contar con talonarios de respaldo para los monotributistas que no emitan comprobantes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS