TODO SUBIO

La inflación en septiembre fue del 1.1%, según el INDEC

Los precios minoristas subieron un 1,1% en septiembre, según infor-mó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En octubre las tarifas del gas aportará un impacto del 1%, según el Indec de Jorge Todesca.
En octubre las tarifas del gas aportará un impacto del 1%, según el Indec de Jorge Todesca.

Según los datos oficiales, el rubro con mayor incremento fue el de indumentaria al avanzar un 4,9%, a causa del cambio de estación. En el otro extremo se ubicó el sector de viviendas y servicios, con un retroceso de 5,3%, tras un fallo judicial que retrotrajo aumentos en tarifas de servicios públicos.

El organismo, que conduce Jorge Todesca, indicó que si la Corte no habría llevado atrás la suba de tarifas, la tasa de inflación de septiembre debería haber sido 1,7%, o sea, 0,6 puntos porcentuales más.

El rubro de Alimentos y bebidas - que más im-pacto tiene entre los sectores de menores recursos - subió un 2,3%; esparcimiento aumentó un 1,9%; atención mé-dica y gastos para la salud escaló un 1,1%; mientras transporte y comunicaciones registró un incremento de 0,8%.

Los precios vinculados a la educación registraron en septiembre una variación positiva del 0,3%, mientras que los de equipamiento y mantenimiento del hogar crecieron un 0,4%. El rubro otros bienes y servicios registró un alza del 2,5%.

Las consultoras privadas estimaron en septiembre un aumento del costo de vida del 0,8%. En agosto la inflación había sido 0,2%, pero con el impacto de la suba de gas habría sido 0,9%. Según especialistas, en octubre las tarifas del gas aportará un impacto del 1%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS