FABRICA MILITAR RIO TERCERO

La Justicia anuló el sobreseimiento del ex-presidente Carlos Menem

La re re elección de la banca de Carlos Saúl Menem en el Senado de la Nación se encuentra en riesgo, luego de que la Cámara Federal de Casación anuló el sobreseimiento del expresidenteen la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Por resoluciones de la Camara Nacional Electoral, Carlos Saúl Menem podría ser inhabilitado para competir en estas elecciones.
Por resoluciones de la Camara Nacional Electoral, Carlos Saúl Menem podría ser inhabilitado para competir en estas elecciones.

Paralelamente, se especula con que podría ser inhabilitado para competir en estas elecciones.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación, dispuso la anulación del sobreseímiento de Carlos Menem, en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero. Hizo lugar a los recursos presentados por la Fiscalía y la querella contra un fallo de la Cámara Federal de Córdoba. 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Carlos A. Mahiques, resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y por la parte querellante, anular el sobreseimiento dictado en favor de Carlos Saúl Menem y devolver las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a fin de que, por ante quien corresponda, se dicte un nuevo pronunciamiento.

En su voto, el juez Alejandro W. Slokar, al que adhirió el juez Carlos A. Mahiques, consideró que “resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa”, según consta en el sitio del Centro de Información Judicial.

Por su parte, la jueza Angela Ester Ledesma concluyó que debía estarse a lo resuelto en la instancia anterior por haber mediado afectación a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable. En la instancia intervinieron representando al Ministerio Público Fiscal el fiscal general doctor Javier Augusto De Luca y por la parte querellante el doctor Ricardo Monner Sans.

En este contexto, llamó la atención este jueves un tuit que apareció en la cuenta del diputado nacional, exgobernador y jefe del peronismo riojano Luis Beder Herrera. “Es lamentable, tremendo e injusto sacar de carrera a @CarlosMenem_LR y dentro de 3 o 4 días lo dejarán fuera de juego”, señaló el legislador. 

Se entiende que ese mensaje no tiene que ver con la noticia de la anulación del sobreseimiento del que hablamos, sino de una eventual resolución de la Cámara Nacional Electoral, que podría dejar fuera de carrera al expresidente de la Nación.

Lo cual, lo dejaría sin fueros a partir del 10 de diciembre, y en consecuencia teniendo en cuenta que tiene condena a 7 años de prisión, la misma podría hacerse efectiva. En caso de confirmarse su desplazamiento, el lugar de Menem sería ocupado por el ministro de Hacienda riojano, Ricardo Guerra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS