ELENA HIGHTON DE NOLASCO

La Justicia avala que una jueza continúe en la Corte después de los 75

El juez en lo contencioso administrativo federal N° 6, Enrique Lavie Pico, hizo lugar al amparo presentado por la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco y avaló su continuidad en el máximo tribunal.

Elena Highton de Nolasco consiguió que la justicia hiciera lugar a una medida cautelar para permanecer en su cargo en la Corte Suprema de Justicia.
Elena Highton de Nolasco consiguió que la justicia hiciera lugar a una medida cautelar para permanecer en su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera, la magistrada podrá permanecer en su cargo una vez que cumpla 75 años, lo que ocurrirá en diciembre próximo. El Ministerio de Justicia había solicitado que el amparo presentado por la jueza de la Corte fuera rechazado en tanto la edad límite para cubrir un cargo de la Corte según la Constitución es de 75 años, edad que Highton de Nolasco cumple en diciembre próximo.

Ante el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, la cartera de Justicia que encabeza Germán Garavano se pronunció en contra de la continuidad de la magistrada que intenta seguir el camino que siguió el ex juez Carlos Fayt.

Lavié Pico falló en favor de la única integrante mujer de la actual composición de la Corte Suprema y citó como antecedente el caso del difunto juez Carlos Fayt quien permaneció en el cargo hasta los 97 años. 

Al formular el amparo, Highton de Nolasco había pedido que se declare la nulidad de la reforma del 1994 en relación al artículo 99, inciso 4º, párrafo tercero, de la Constitución Nacional, referido al límite de edad de los miembros de la Corte. 

"El propio precedente `Fayt´ rechaza cualquier distinción que pudiera hacerse respecto de los jueces que asumieron en sus cargos con anterioridad o con posterioridad a la reforma", sostuvo Lavié Pico en el fallo de 18 páginas.

El magistrado detalló que en el caso citado se "resolvió declarar la nulidad de la reforma introducida al artículo que estableció que los 75 años -que Highton cumplirá en el 7 de diciembre- eran el límite máximo de edad para un ministro del máximo tribunal. 

Highton de Nolasco había aseverado en su presentación judicial que en 1994 "no existía autorización alguna para modificar el régimen de estabilidad vitalicia de los magistrados, ni fijar un límite de 75 años como finalmente lo hizo la Convención Constituyente".

Escrache a Triaca

Trabajadores bancarios escracharon al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, durante su visita a la ciudad de Paraná, en Entre Ríos.

El funcionario concurrió a esa provincia para reunirse con el intendente local, Sergio Varisco, y fue increpado en medio de un acto oficial. "Triaca, pagale a los bancarios", "paritarias libres", "sos un traidor y un mentiroso", le gritaron. 

Vale recordar que los trabajadores bancarios encabezaron este jueves y viernes dos jornadas de protestas con la intención de que el Ministerio de Trabajo homologue el preacuerdo paritario que las cámaras empresarias firmaron con La Bancaria. En ese sentido, la semana pasada la Justicia avaló el aumento acordado en el sector bancario.

El acuerdo paritario disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 a pagar antes de diciembre de este año. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS