EL EFECTO 2X1

La Justicia negó la excarcelación al "obstetra de la ESMA"

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) rechazó un nuevo pedido de un represor para ser beneficiado con el "2×1". Se trata de Jorge Luis Magnacco, conocido como el "obstetra de la ESMA", quien había pedido quedar en libertad.

Jorge Luis Magnacco genocida condenado a una pena de 15 años.
Jorge Luis Magnacco genocida condenado a una pena de 15 años.

Actualmente cumple dos condenas con una pena unificada a 15 años. Los jueces Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia rechazaron la excarcelación porque el cómputo de la pena, aplicando el "2×1", no le alcanzaba para obtener la libertad. De este modo, no sólo rechazó que quede libre, sino que no se pronunció sobre la aplicación del beneficio.

Asimismo, el tribunal declaró abstracto el pedido de la fiscal Ángeles Ramos en el caso de Víctor Gallo para que se declare la inaplicabilidad e inconstitucionalidad del "2×1".

A Magnacco no le daba el cómputo para quedar en libertad porque debían pasar once años de su detención en noviembre de 2006. Por eso, en noviembre de este año, cuando se cumpla el período, probablemente lo vuelva a pedir.

El pedido del "partero de la ESMA" fue hecho por su abogado oficial, Matías De La Fuente, en el juicio oral y público "ESMA III", que empezó en 2012 con 68 acusados.

Magnacco se desempeñó como médico obstetra en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y ya cumple una condena en el penal federal de Marcos Paz por apropiación de una criatura nacida en cautiverio.

En 2013 gozaba de la detención domiciliaria pero la Cámara Federal revocó ese beneficio y lo envió a una cárcel común, tras haber sido observado cuando paseaba por un centro de compras. Los marinos de la ESMA llamaban "La Sardá" al sitio que funcionó en el centro de reclusión y torturas bajo la dirección de Magnacco y en el que varias prisioneras embarazadas dieron a luz, en referencia a la Maternidad Sardá, dependiente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Además de Magnacco, en el banquillo se sientan, entre otros, varios presuntos pilotos de "vuelos de la muerte" que arrojaban a las víctimas vivas al mar: Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru, Alejandro Domingo D'Agostino, Julio César Poch y hasta el secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS