"VIVAS NOS QUEREMOS"

La marcha #NiUnaMenos hizo sentir su clamor en varias ciudades argentinas

La movilización en repudio a la violencia de género y los femicidios, tuvo una masiva convocatoria en decenas de ciudades de Argentina. La iniciativa también se realizó en varios países latinoamericanos.

Bajo la lluvia, en Buenos Aires la marcha fue multitudinaria.
Bajo la lluvia, en Buenos Aires la marcha fue multitudinaria.

A raíz del brutal crimen de Lucía Pérez en Mar del Plata, la ONG #NiUnaMenos y otras decenas de organizaciones y mujeres vestidas de negro marcharon unidas en una protesta multitudinaria contra el machismo y los femicidios

Primero hubo un paro entre las 13 y las 14 en los ámbitos laborales y luego una concentración a las 17 en el Obelisco y en plazas de todo el país. La lluvia en Buenos Aires no fue un impedmento. Otra consigna era vestirse de negro.

La convocatoria fue en su mayoría por redes sociales con un nuevo retrato viral pero también muchas madres, hijas y miembros de organizaciones llamaron a marchar. Desde el obelisco se movilizaron hasta Plaza de Mayo. 

Según informaron, en lo que va del año hubo 226 femicidios, de los cuales 19 se cometieron solamente en octubre. Uno cada 21 horas es la estadística.

"La gran cantidad de femicidios registrados durante las dos últimas semanas vuelven a prender la señal de alarma", expresó en un comunicado Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Lola Chomnalez pidio políticas públicas

La madre de Lola Chomnalez, la adolescente asesinada en el balneario uruguayo Barra de Valizas, consideró que sirve para pedir "políticas públicas que prevengan" la violencia de género y reclamó que "la sociedad toda deje de ser espectadora" de esta problemática.

"Es terrible lo que está pasando por estas horas. Va a ser impactante y emocionante vernos a tantas mujeres con una misma causa", sostuvo Adriana Belmonte.

También Marta Montero, mamá de Lucía Pérez, se manifestó: "Es para pedir justicia y que no haya más Lucías. Cuidemos a los chicos, cuidemos (la lucha contra) la venta de droga por las escuelas y hagamos mucho hincapié en esto porque los adolescentes son vulnerables".

A todos nos compete

En tanto, desde el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) expresaron su “acompañamiento al reclamo de las mujeres, de los familiares de las víctimas de femicidios y de la sociedad entera” con “trabajo, porque es lo que nos compete”.

“El desafío es imponente, implica desandar siglos de desigualdad estructural que legitiman la violencia y consolidan la subordinación de las mujeres; pero lo estamos asumiendo”, agregaron.

También la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la protesta que es "la primera en la historia argentina donde las mujeres paran y no podíamos no formar parte de esta medida”.

Para el Defensor Alejandro Amor "los hombres debemos comprometernos con esta lucha porque somos responsables y formamos parte de la problemática que afecta a la sociedad en su conjunto".
 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.


ÚLTIMAS NOTICIAS