EL FALLO DE LA POLEMICA

La ONU instó a la Corte Suprema a revisar el fallo del 2x1

La oficina que revisa la garantía de los derechos humanos de la ONU le exigió a la Corte Suprema que revise su fallo del 2x1, y le observó al máximo tribunal que debe cumplir la normativa internacional y los compromisos asumidos.

La Corte Suprema de Justicia no para de recibir pronunciamientos y repudio contra su polémico fallo que beneficia a genocidas.
La Corte Suprema de Justicia no para de recibir pronunciamientos y repudio contra su polémico fallo que beneficia a genocidas.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) instó a la Corte Suprema de Justicia a tener en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos y a cumplir los compromisos asumidos a nivel internacional al referirse al fallo que declaró aplicable el derogado beneficio del 2 x 1 para un represor. 

Desde este organismo se manifestó que la aplicación de la ley más benigna debe ser interpretada a la luz de los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad- en un comunicado emitido  señaló al respecto el representante del Acnudh para América del Sur, Amerigo Incalcaterra.

El funcionario sostuvo que el Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no sólo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional.

En este sentido, Incalcaterra expresó que la Corte debe considerar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en el sentido de no invocar disposiciones de derecho interno como justificación del incumplimiento de una obligación internacional. Asimismo recordó que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, ratificada por Argentina en 1995 y que goza de jerarquía constitucional, sumada al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, establecen que "estos delitos son imprescriptibles", a la vez que "instauran el esquema jurídico para su juzgamiento y la reparación de las víctimas". 

Al respecto, el comisionado recordó que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece las condiciones para aplicar posibles reducciones de pena o el otorgamiento de beneficios ante crímenes de lesa humanidad, en su artículo 110. Por último subrayó que el derecho a la verdad, la Justicia y la reparación son derechos humanos reconocidos internacionalmente, y han sido objeto de recomendaciones al Estado argentino por parte de mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS