DETENCIÓN ARBITRARIA

La ONU sobre Milagro Sala: "hay exceso de la prisión preventiva"

Sobre la detención arbitraria de Milagro Sala la ONU dijo: "Hay exceso de la prisión preventiva". El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas mantuvieron la postura sobre que la detención de la líder de la Tupac Amarú fue detenida arbitrariamente en Jujuy.

La ONU ratificó que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva" de la líder de la Tupac Amarú.
La ONU ratificó que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva" de la líder de la Tupac Amarú.

Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ratificó que la detención de la líder de la Tupac Amarú fue "arbitraria" y que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva". 

Además manifestaron su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en el país y, aunque no se refirió al caso de la diputada del Parlasur, ratificaron que se mantiene "vigente" la opinión que brindó en octubre del año pasado, cuando consideraron que su detención era "arbitraria". 

Al presentar su informe preliminar producto de su visita a diferentes cárceles y comisarías del país durante diez días, el Grupo de Trabajo recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tiene el compromiso” de dar una respuesta acerca del caso Sala sobre la base de las recomendaciones hechas por el organismo.

Antes de viajar a Jujuy,  la comitiva de la ONU recibió en Buenos Aires a los abogados de Sala. "Nos señalaron que la opinión del grupo sobre el caso de Milagro es inalterable", informó a Clarín Ariel Ruarte, del equipo de abogados de la líder social. 

Según la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, el encuentro fue “muy bueno” y el grupo manifestó que "la visita a la Argentina es por invitación del Estado y tiene como finalidad realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país".

Por otro lado, esta mañana los expertos en derechos humanos de la comitiva, Elina Steinerte (Letonia) y Sètondji Roland Adjovi (Benín) mantendrán una reunión con el gobernador Morales, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y los ministros de Gobierno, Agustín Perassi, y de Seguridad, Ekel Meyer.

La tercer cita programada es en el Ministerio Público de la Acusación con el Fiscal General de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, y los fiscales que participaron de las investigaciones. 

A la tarde-noche, el grupo cerrará con un evento en el Hotel Howard Johnson con organizaciones y ONG ligadas a derechos humanos, de la que participará la Tupac Amaru.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS