DETENCIÓN ARBITRARIA

La ONU sobre Milagro Sala: "hay exceso de la prisión preventiva"

Sobre la detención arbitraria de Milagro Sala la ONU dijo: "Hay exceso de la prisión preventiva". El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas mantuvieron la postura sobre que la detención de la líder de la Tupac Amarú fue detenida arbitrariamente en Jujuy.

La ONU ratificó que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva" de la líder de la Tupac Amarú.

Finalmente, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ratificó que la detención de la líder de la Tupac Amarú fue "arbitraria" y que "no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva". 

Además manifestaron su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en el país y, aunque no se refirió al caso de la diputada del Parlasur, ratificaron que se mantiene "vigente" la opinión que brindó en octubre del año pasado, cuando consideraron que su detención era "arbitraria". 

Al presentar su informe preliminar producto de su visita a diferentes cárceles y comisarías del país durante diez días, el Grupo de Trabajo recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tiene el compromiso” de dar una respuesta acerca del caso Sala sobre la base de las recomendaciones hechas por el organismo.

Antes de viajar a Jujuy,  la comitiva de la ONU recibió en Buenos Aires a los abogados de Sala. "Nos señalaron que la opinión del grupo sobre el caso de Milagro es inalterable", informó a Clarín Ariel Ruarte, del equipo de abogados de la líder social. 

Según la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, el encuentro fue “muy bueno” y el grupo manifestó que "la visita a la Argentina es por invitación del Estado y tiene como finalidad realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país".

Por otro lado, esta mañana los expertos en derechos humanos de la comitiva, Elina Steinerte (Letonia) y Sètondji Roland Adjovi (Benín) mantendrán una reunión con el gobernador Morales, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, y los ministros de Gobierno, Agustín Perassi, y de Seguridad, Ekel Meyer.

La tercer cita programada es en el Ministerio Público de la Acusación con el Fiscal General de ese organismo, Sergio Lello Sánchez, y los fiscales que participaron de las investigaciones. 

A la tarde-noche, el grupo cerrará con un evento en el Hotel Howard Johnson con organizaciones y ONG ligadas a derechos humanos, de la que participará la Tupac Amaru.

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

Nicolás Massot, diputado del PRO por la provincia de Córdoba.

PIDIÓ RECONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y TERRORISTAS

Críticas de los organismos de Derechos Humanos a Massot

Los organismos de Derechos Humanos salieron rápidamente al cruce de las declaraciones del diputado cordobés y jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, quien abogó por un proceso de reconciliación entre las víctimas del terrorismo y los represores similar al que vivió Sudáfrica ante el apartheid.