INSÓLITO OPERATIVO REPRESIVO

La policía de Jujuy entró a la Universidad y detuvo a dos estudiantes

En un inusitado operativo dos estudiantes fueron detenidos en la Universidad de Jujuy por la policía provincial, cuando en la noche del miércoles preparaban un asado junto a otros compañeros.

El operativo de la policía jujeña fue violatorio de la ley de Educación superior referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31.
El operativo de la policía jujeña fue violatorio de la ley de Educación superior referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31.

Los efectivos ingresaron ilegalmente a la Facultad de Ciencias Agrarias y se llevaron detenidos al estudiante Ignacio García y Joaquín Quispe, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias. Quispe es quien aparece en el video de la detención que ocurrió a las 3 de la mañana.

Las detenciones fueron ilegales, debido a que la policía tiene prohibido entrar a la Universidad. En las imágenes, un policía amenaza a un joven que filmaba.

“En un inusitado operativo, que incluyó a 5 móviles y efectivos pertrechados con escudos y otros elementos, irrumpieron en el predio de la Universidad y la emprendieron contra lxs estudiantes. Cuando el Presidente del Centro les explico que hacían un asado con la autorización corespondiente, se lo llevaron detenido, a él y a otro estudiante de primer año”, repudió la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu).

El operativo fue violatorio de la ley de Educación superior que, en el título referido a la Autonomía Universitaria, en su artículo 31, expresa: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada, de un juez competente, o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

No existió ninguna orden porque la oficial le dijo al Decano que actuaban para reprimir una contravención, como se indica más arriba.

El operativo policial con más de cinco patrulleros en la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó en la madrugada del jueves (las tres de la mañana), cuando los jóvenes del Centro de Estudiantes habían realizado un asado y se llevaron detenidos a su presidente y otro estudiante escudándose en una supuesta contravención municipal.

Los estudiantes se habían sobresaltado porque minutos antes escucharon disparos en el predio al que ya habían ingresado los efectivos policiales jujeños. Con la rápida intervención de abogados y organismos de derechos humanos ambos recuperaran su libertad tres horas después, en la comisaría donde habían sido alojados. 

  • Mirá el VIDEO del procedimiento

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS