CON EL NUEVO CONGRESO

La reforma laboral se tratará después del 10 de diciembre

El jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto, ayer puso fin a las especulaciones y anunció que el peronismo no habilitará el debate de la reforma laboral hasta después del 10 de diciembre, es decir, con la nueva composición parlamentaria.

“Postergamos este tema hasta que la CGT unifique su postura”, dijo Pichetto sobre la reforma laboral.
“Postergamos este tema hasta que la CGT unifique su postura”, dijo Pichetto sobre la reforma laboral.

“Postergamos este tema hasta que la CGT coherentice y unifique una postura”, sentenció.

El legislador anunció la decisión ayer jueves en una conferencia de prensa en el Salón Illia junto al titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el pampeano Daniel Lovera. Ese cuerpo deberá volver a conformarse con los nuevos senadores para iniciar el tratamiento del proyecto, bajo la intención del peronismo de escuchar a todos los sectores.

“Hemos decidido postergar este tema hasta la nueva composición del Senado, hasta que la Comisión de Trabajo y Previsión se constituya con las nuevas autoridades, y hasta que la CGT coherentice y unifique en una sola voz (sic) si hay voluntad de avanzar en reformas en materia laboral”, informó Pichetto.

La principal incógnita que se abre es quién manejará la comisión en cuestión, ya que el interbloque Cambiemos, gracias a la buena cosecha electoral, acrecentó su tropa de senadores: tendrá 24, mientras que el PJ-FpV tendría 28 de mantenerse la unidad actual, algo casi imposible por la llegada de la ex presidenta Cristina Kirchner.

“No queremos repetir ninguna experiencia que lesione la imagen ni el prestigio del Senado como ha ocurrido en otras oportunidades, y no queremos que usen al Senado como elemento de choque, de deterioro o de agresión frente a un tema de gran importancia como este”.

Junto a Pichetto, Lovera ratificó: “Esta Comisión de Trabajo no va a convocar hasta tanto se conforme con los nuevos integrantes que el pueblo argentino ha elegido como senadores de la Nación”. “Atento a la sensibilidad y las voces disonantes, creemos responsable tratarla con la próxima composición del Senado, con transparencia, respeto y debate, y que todas las voces sean escuchadas”, concluyó.

De la conferencia también participaron los senadores del FpV-PJ José Mayans y Teresa González, ambos de Formosa; Rodolfo Urtubey, de Salta; y Pedro Guastavino, de Entre Ríos.

La reforma previsional avanza

El Senado firmó el dictamen para la reforma previsional. El oficialismo tiene todo listo para que ambas iniciativas se voten el 30 de noviembre en el recinto.

En las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, los proyectos consiguieron dictamen luego de que el ministro de Trabajo Jorge Triaca, presente en la reunión, aceptara una propuesta del PJ para cambiar el cálculo de la movilidad jubilatoria.

El plenario de comisiones de este jueves contó con la presencia de algunos de los gobernadores que la semana pasada sellaron el pacto fiscal con el Gobierno. En ese contexto, los mandatarios se acercaron al Congreso para brindar su apoyo a los proyectos de Ley de Consenso Fiscal y de Reforma Previsional, en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Luego de la presentación realizada por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares de Interior, Rogelio Frigerio, y de Trabajo, Jorge Triaca, los gobernadores pidieron a los senadores que representan a cada una de sus provincias que acompañen los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS