MARTES NEGRO Y CORRIDA CAMBIARIA

La vuelta al FMI es para "salvar el gradualismo", dice el Gobierno

Macri anunció que solicitará al FMI un apoyo financiero en forma preventiva para enfrentar el cambio del contexto mundial; Dujovne viajó anoche para pulir el acuerdo, que sería por unos US$30.000 millones; sigue la incertidumbre cambiaria.

Luego del anuncio de Macri, el ministro Dujovne intentó en una conferencia de prensa llevar confianza a los mercados y a la opinión pública.
Luego del anuncio de Macri, el ministro Dujovne intentó en una conferencia de prensa llevar confianza a los mercados y a la opinión pública.

El presidente Mauricio Macri en un intento directo de calmar a los mercados, que ya reflejaban otra suba imparable del dólar, enfrentó a la cámara de televisión oficial en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana del martes 8 de mayo.

Anunció que la Argentina volverá a solicitar ayuda financiera "preventiva" al FMI tras 12 años, para "hacer frente a esta nueva situación internacional de "suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas", luego de la fuerte escalada del dólar en las últimas jornadas.

Macri difundió un mensaje desde Casa Rosada en medio de la fuerte volatilidad del dólar que volvió a marcar un nuevo récord al tocar los $ 23,66.

Salvar el gradualismo

"Recurrimos al FMI para salvar el gradualismo", confiesan en la Casa Rosada. Si bien el solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional tiene un costo político, el propio presidente, Macri, consideró que debía ponerse al frente y efectuar el anuncio.

Luego dejó para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone que avance un poco más en los detalles aunque aún no se conoce nada respecto al tipo de préstamo, monto y plazo que solicitará Argentina. Guido Sandleris, jefe de asesores precisó: "No puedo hablar de monto, de plazos ni de tasa de interés, recién comenzamos a partir de este miércoles las negociaciones".

Anoche viajaron para Washington el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, jefe de gabinete, Ariel Sigal, el jefe de asesores, Guido Sandleris y los secretarios de Hacienda, Sebastian Galiani y Rodrigo Pena. La expectativa es mantener un encuentro con la titular del organismo, Christine Lagarde y con los equipos técnicos.

Si bien tanto en la Rosada como en el Palacio de Hacienda se negaron a confirmar el monto que solicitarán algunos analistas internacionales hablan de unos u$s 30.000 millones aunque no se descarta que el monto pueda llegar a ser mayor. Dependiendo del tipo de crédito las tasas de interés fluctúan entre un 3 a 5%.

Otro de los interrogantes es respecto a cuándo estiman contar con el dinero, Sandleris volvió a evitar precisiones aunque admitió que "esperaba que sea bastante pronto". Asimismo aclaró que si bien "Argentina no necesita el dinero del FMI" el contar con ese préstamo permitirá "suavizar las turbulencias del mercado", explicó el funcionario.

Señaló que los fondos "le permitirán al Gobierno reducir sus necesidades de financiamiento, y esto liberará recursos para que los privados puedan financiarse".

En el Gobierno están confiados que las negociaciones con el FMI no serán complicadas. Es que la propia titular del FMI cuando vino a la Argentina no se cansó de elogiar a la administración Macri.

  • Dujovne viaja a Washington para comenzar a delinear el acuerdo de la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

Luego del anuncio el dólar llegó a $ 22,94

El regreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la intervención del Banco Central en el mercado de futuros determinó la suerte del mercado cambiario ayer martes:

tras una disparada inicial donde tocó un nuevo máximo intradiario de $ 23,66, el dólar recortó y terminó con un avance de 61 centavos (2,7%) este martes a $ 22,94 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó 44 centavos a $ 22,40 en una jornada con alta volatilidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS