LA ULTIMA DESTACADA FUE EN EL 2011

Las exportaciones argentinas son las peores de la región

Las exportaciones de la Argentina tuvieron la peor performance entre los países de la región en lo que va del Siglo XXI, cuando se los compara con las principales economías de Latinoamérica.

La mala performance argentina en exportación son la inflación interna y un tipo de cambio que no acompañó el aumento de los costos internos.

Así lo indica un trabajo de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que conduce el consultor en comercio exterior Marcelo Elizondo

Según el informe, las ventas al exterior de Argentina sumaron u$s 58.828 millones en 2017, lo que representa un crecimiento en lo que va de este siglo de 123,3%. El mejor momento de las exportaciones argentinas fue en 2011, cuando alcanzaron la cifra de u$s 84.051 millones. 

En ese sentido, destaca que la Argentina ha tenido entre 2000 y 2017 un crecimiento de sus exportaciones que es muy menor a las que lograron Paraguay, Perú y Bolivia; considerablemente menor que la que lograron Ecuador, Brasil y Uruguay; y algo menor que la que lograron Colombia y México. Venezuela no se incluye debido a la falta de datos oficiales.

Además, Argentina fue superada en 18 años en el importe de exportaciones medidas en dólares por Chile (en el lapso medido). Y adicionalmente Chile, igual que Perú, México y Brasil, hoy tienen un monto de exportaciones cuya diferencia con la que lograban en 2000 es mayor que la diferencia lograda por Argentina comparando resultados del 2000 con los de 2017.

Para Elizondo, las causas de la mala performance argentina son la inflación interna y un tipo de cambio con el dólar que no acompañó el aumento de los costos internos, lo que dejó sin competitividad a muchos de los productos exportables.

Más de El País
La medida suspensiva tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias jaqueadas por estas subas irrazonables.

AMPARO CONTRA EL TARIFAZO

La Justicia frenó cortes de gas en hogares que no lo paguen

Las empresas distribuidoras de gas no podrán cortarles el suministro a los usuarios que no puedan pagarlo. Se dictó una medida cautelar para que a partir del lunes 21 de mayo y dentro de los próximos 90 días no haya suspensión del servicio por falta de pago