LA ULTIMA DESTACADA FUE EN EL 2011

Las exportaciones argentinas son las peores de la región

Las exportaciones de la Argentina tuvieron la peor performance entre los países de la región en lo que va del Siglo XXI, cuando se los compara con las principales economías de Latinoamérica.

La mala performance argentina en exportación son la inflación interna y un tipo de cambio que no acompañó el aumento de los costos internos.

Así lo indica un trabajo de Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que conduce el consultor en comercio exterior Marcelo Elizondo

Según el informe, las ventas al exterior de Argentina sumaron u$s 58.828 millones en 2017, lo que representa un crecimiento en lo que va de este siglo de 123,3%. El mejor momento de las exportaciones argentinas fue en 2011, cuando alcanzaron la cifra de u$s 84.051 millones. 

En ese sentido, destaca que la Argentina ha tenido entre 2000 y 2017 un crecimiento de sus exportaciones que es muy menor a las que lograron Paraguay, Perú y Bolivia; considerablemente menor que la que lograron Ecuador, Brasil y Uruguay; y algo menor que la que lograron Colombia y México. Venezuela no se incluye debido a la falta de datos oficiales.

Además, Argentina fue superada en 18 años en el importe de exportaciones medidas en dólares por Chile (en el lapso medido). Y adicionalmente Chile, igual que Perú, México y Brasil, hoy tienen un monto de exportaciones cuya diferencia con la que lograban en 2000 es mayor que la diferencia lograda por Argentina comparando resultados del 2000 con los de 2017.

Para Elizondo, las causas de la mala performance argentina son la inflación interna y un tipo de cambio con el dólar que no acompañó el aumento de los costos internos, lo que dejó sin competitividad a muchos de los productos exportables.

Más de El País
Macri elimina el Fondo Federal Solidario, por el cual se transfería a provincias el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

AJUSTE PROFUNDO DE $65.500 MILLONES

Eliminan el fondo sojero del 30% para provincias y municipios

A través de tres decretos anunciados hoy, el Ministerio de Hacienda suspende por 6 meses la baja de retenciones establecidas para aceites y harinas de soja y se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

La Policía Federal realizaron anoche allanamientos en el edificio donde vive la expresidenta Cristina de Kirchner.

EN COMODORO PY POR LAS COIMAS

CFK recusó a Bonadío y denuncia persecusión judicial

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un escrito en Comodoro Py por el caso del cuaderno de las coimas, pidió la nulidad del proceso y recusó al juez y al fiscal.