ECONOMÍA

Las provincias ponen en duda el pago de un bono de fin de año

Los gobiernos coinciden en que les será difícil afrontar el pago de un bono de fin de año. Incluso aquellas gestiones en las cuales se mostró predisposición de abonarlo.

Gremios siguen negociando una suma extra para los trabajadores.
Gremios siguen negociando una suma extra para los trabajadores.

Aún no se precisaron montos ni fechas para hacerla efectiva. En Salta la negociación del Gobierno por el bono de fin de año trata hoy desde las 15, en el Grand Bourg con los gremios docentes. Su resultado marcará una referencia para el resto de la administración pública. El Gobierno brega por dos pagos de 1.250, en noviembre y enero. Los gremios quieren un bono de $5.000.

Nación no tiene previsto ayudas

Fuentes del Ministerio del Interior precisaron a Télam que "Nación tampoco tiene previsto ayudar financieramente a ninguna provincia" para que pueda cancelar este bono, aunque aseguran que cada provincia tiene "libertad de acción" para proceder en función del estado de sus arcas.

Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, explicó semanas atrás que "un bono de mil pesos para 600.000 trabajadores significan 600 millones de pesos", y consideró que otorgarlo sería "ahondar un déficit que deberán pagar los contribuyentes".

"Nosotros tenemos un déficit que se financia con deuda o impuestos. Para poder pagar ese bono deberíamos sacar los recursos de otro lado: o endeudarnos o subir los impuestos. Este es el estrés fiscal que tiene la provincia", afirmó el funcionario.

La situación de las provincias 

El mes pasado, la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, descartó la posibilidad al asegurar que su administración "no tiene previsto en el presupuesto la plata para el bono".

"Si podemos hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer, pero nunca más quiero pasar lo de diciembre (pasado), cuando no teníamos plata para pagar los sueldos y el aguinaldo porque se prometió un aumento que se sabía que no se iba a poder pagar", enfatizó.

En el caso de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que no pagará el bono de fin de año, "salvo que Nación avance en un acuerdo con sus propios trabajadores públicos y entonces condicionará de alguna forma a las provincias".

El mandatario mendocino Alfredo Cornejo reiteró a la prensa local que la provincia "no dará un bono de fin de año", aunque admitió que la intención del ejecutivo provincial es "depositar una ayuda extra a los empleados para las fiestas".

"Se avisará cuando esté el dinero. Cuando tengamos la cuenta específica el Ministerio de Hacienda dará a conocer el modo de pago y los montos", adelantó Cornejo.

En tanto, también Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, descartó que se pueda otorgar un bono de fin de año como exigieron los gremios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS