DÍA DE LA MADRE

Las ventas cayeron 13% y el gasto promedio fue de $800

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe este domingo que indica que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017. A pesar de las promociones y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo. Se trata de la mayor caída en los últimos diez años.

Se trata de la mayor caída en los últimos diez años según la CAME.
Se trata de la mayor caída en los últimos diez años según la CAME.

"Hubo promociones de todo tipo: 2x1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras", explica el texto. 

Sin embargo, ese esfuerzo sólo sirvió para "contener las ventas" que "estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación". 

El informe muestra que todos los rubros relevados sufrieron caídas en las ventas.

Las más acentuadas ocurrieron en las categorías "Artículos para el hogar y uso personal" (-16,3%); "Joyerías y relojerías" (-16%); "Artículos de informática, celulares, y electrónicos" (-14,7%); "Calzados y marroquinería" (-14,4%); "Librerías" (-14,6%); "Servicios de estética, belleza y relajación" (14,3%); ''Bazares y regalos" (-13,1%); "Indumentaria y Lencería" (-12,5%) y "Flores y Plantas" (12,3%).

Entre 7.629 compradores —sigue el comunicado— el 30% de los regalos fueron por montos de hasta $500. Además, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $800, 19,4% superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

Por último, en el informe se hace una curiosa observación: "Tampoco ayudó el tiempo, especialmente para las familias que dejaron la compra para el último día". 

"La situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock", explicó.

La mayor caída de los últimos 10 años

Es la caída más alta de los últimos diez años: otros años con bajas fueron 2008 (-10,5%), 2009 (-8,2%), 2014 (-3,5%) y 2016 (-4,8%). "Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. 

Hubo promociones de todo tipo. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación", detalló el informe de CAME.

Agregó en el informe que en ese contexto solo el 12% de los locales relevados declararon incrementos en sus ventas frente al 2017.

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