SU DISCURSO DE APERTURA DE SESIONES

"Lo peor ya pasó, ahora vamos a crecer", prometió otra vez Macri

El Presidente dejó inaugurado el 136 período de sesiones del Congreso. En 40 minutos de discurso se mostró a favor de debatir el aborto, avisó que mandará leyes para reformar el código penal procesal y de blanqueo laboral.

El presidente Mauricio Macri afirmó que hay un "crecimiento invisible" y que "lo peor ya pasó".
El presidente Mauricio Macri afirmó que hay un "crecimiento invisible" y que "lo peor ya pasó".

El primer mandatario repitió como viene haciendo hace tres años las promesas de un futuro mejor. Sus palabras cargada de apelaciones emotivas no sorprendió a propios de su sector, y mucho menos a la oposición, que lo definieron como "alejado de la realidad". 

No hizo mención al recorte a los jubilados ni a las AUH y obviamente tampoco parece haber escuchado la demanda de la marcha de la semana pasada, en la que medio millón de personas cuestionaron sus medidas. 

El Presidente anunció orgulloso que este año se tratará el proyecto para despenalizar el aborto al decir que es un "debate que la sociedad se debe hace 35 años". En materia económica, aseguró que "lo peor ya pasó" y que ahora el país va a "crecer". 

"Quiero arrancar diciendo gracias a todos los argentinos por comprender que este es un esfuerzo que hacemos entre todos", dijo al iniciar el discurso, no sin antes recordar a las víctimas del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el año pasado. 

Mauricio Macri junto a las autoridades del Congreso saludan a la Plaza

"Combiatiendo a la pobreza"

"La transformación empieza a dar frutos. Como la siente esa pareja que tiene vivienda propia, o el trabajador que vuelve a su casa y no se embarra porque tiene asfalto", dijo el Jefe de Estado. Además que cursamos un "camino distinto que por fin nos está sacando de tantos años de repetir los mismo errores. Estamos combatiendo la pobreza para que nadie quede atrá", anunció. 

Sobre el rumbo económico, el presidente dijo que "algunos piden un shock y otros no cambiar nada" y que a esa dicotomía el Gobierno responde con "gradualismo". 

"Algunos piden un shock de ajuste, acá venimos a reducir la pobreza y que ningún argentino pase hambre. Otros nos piden que nada cambie y yo les digo, si nada hubiese cambiado estaríamos como otros países vecinos. Por eso elegimos un camino con gradualismo. Tenemos metas para bajar la inflación y reducir el déficit, por eso se van a multiplicar las inversiones en un país confiable", aseguró. 

Los temas que abordó en 40 minutos 

Ajuste en el Estado: "Queremos un Estado al servicio de la gente, moderno y facilitador, que obligue a los funcionarios a rendir cuentas. Hay casi 700 trámites que se hacen por internet. Un Estado al servicio de la gente es también un Estado transparente. Los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes. Ahora hay reglas que resumen conflictos de interés."

Déficit fiscal: "No podemos gastar más de lo que tenemos. Después de décadas de desorden llegó el momento de hacer equilibrio fiscal. Otra prioridad es que los argentinos puedan ahorrar.  Todo fue posible porque la inflación está bajando".

Inflación: "No queremos sólo bajar la inflación, queremos que nunca más sea un instrumento de la política, como lo ha sido hace más de 70 años".

Mundo Laboral: "Tenemos que avanzar al Siglo XXI, se crean empleos nuevos y se pierden otros. La desocupación está bajando y los empleados registrados aumentaron en casi 270 mil." "En Argentina 1 de cada tres trabajadores está en la informalidad. Vamos a presentar el proyecto de formalidad laboral para que nadie pierda la antigüedad que trabajó." Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. Según el Indec esta diferencia es del 30%. También vamos a ampliar la licencia de paternidad.

Turismo: Se viene una revolución en el país con el turismo. El año pasado crecieron un 8% el hospedaje de hoteles. Tuvimos más de 50 millones de viajes. En carnaval tuvimos récord de turistas. Esto significa trabajo de calidad.

Internet: Internet nos cambió la vida. Un ejemplo es la interconsulta. Queremos mejorar la conexión en todo el país. Aceleramos la fibra óptica.  Necesitamos una nueva ley de telecomunicaciones. También estamos atrasado en esto. Las pymes van a garantizar la neutralidad y pluralidad de los contenidos.

Ambiente: "Estamos ampliando las superficie de los parques nacionales". Al respecto anunció la creación de un parque nacional en campo de Mayo."

Inseguridad: "No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicinismo. Debemos tener un sistema que ponga a las víctimas en el centro, y que haya penas para los que cometan delitos. Las mujeres y hombres de nuestra fuerzas se juegan la vida por nosotros y merecen todo el respeto y admiración. Sufrí en carne propia a la mala policía, sé lo que se siente.

La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes. Estamos llevando el cuidado del Estado y esto está funcionando. Las incautaciones de drogas son récord, los robos se redujo en un 11 por ciento y los homicidios en un 20 por ciento. Necesitamos reforma del código penal, esperamos tener una propuesta nueva en pocos meses. Otra es la reforma del código procesal penal, uno más rápido en el que los fiscales tengan más protagonismo.

Rutas. El año pasado murieron 5 mil argentinos. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Estamos trabajando para tener rutas más seguras. Vamos a impulsar un proyecto de código penal para penas fuertes para quienes manejen alcohlizados con drogas Usemos el cinturón de seguridad.

Salud: Ayuda para cuidar la obesidad infantil. Somos el país con mayor obesidad infantil de América Latina y uno de los cuatro países que más azúcar consumen en el mundo. 1 de cada tres chicos tiene obesidad infantil. Estamos trabajando para que tengan alimentos más saludables. Los padres tenemos una responsabilidad primaria.

Educación: Tenemos que trabajar por la educación de calidad. La evaluación Aprender nos confirmó que no estamos preparando a nuestros hijos para el mundo que van a vivir. La calidad de educación es un compromiso que debemos afrontar juntos. No podemos dejar sólos a los maestros. No tiene sentido que esté prohíbido por ley que se sepa la calidad de cada escuela. No podemos hablar de educación sólo en las mentiras.

Aborto: "Cada año más de cien mil chicas quedan embarazadas y siete de cada viez no son intencionadas. Las vidas de esas chicas cambia para siempre. Una vez más el punto de partida es la educación, la educación empodera los jóvenes. Vamos dar asesores para que eduquen a los chicos en métodos anticonceptivos. Hace 35 años que nos debemos como sociedad discutir el aborto. Estoy a favor de la vida pero también que se de un debate madure y responsable. Vemos con agrado que se tome este tema".

Economía: "El año pasado crecimos un 11 por ciento. En enero tuvimos record de venta de asfalto, de pasajeros de turismo, para mostrar los ejemplos más visibles. Y En febrero vamos a ver que es el bimestre más importante. Ya superamos el empleo de 2015 y los salarios le ganaron a la inflación. Estamos en la dirección correcta, dejando atrás años de estancamiento y retroceso. Los argentinos estamos madurando. Crecer depende de nosotros, sentarnos en una mesa sin patoterismo ni extorsiones.

Los primeros dos años de Gobierno: "Estuvimos haciendo lo que había que hacer. Ese crecimiento sucedió. Es como hacer un edificio, no se ven los pilotes y lo cimiento, pero esa base está. Cada transformación está hecha sobre bases firmes. Tengo orgullo de pertenecer a la generación que está cambiando la argentina para siempre. Los invito a todos a ver de corazón que esto puede funcionar, está funcinonando y los necesitamos a todos.

Las fotos del inicio de sesiones ordinarias 2018 en el Congreso

Las fotos del inicio de sesiones ordinarias 2018 en el Congreso

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS