RECUPERO DEL VINCULO

Los convenios entre Macri y Rajoy sin alcances de inversiones

La gira del mandatario argentino a España, en esta semana, fue anunciada y direccionada hacia el recupero del vínculo con el país ibérico.

Doce fueron los acuerdos que firmaron los mandatarios.
Doce fueron los acuerdos que firmaron los mandatarios.

Todo parece indicar que el resultado fue positivo, y ello se refleja en los convenios de cooperación entre ambas naciones, entre los que se destacan: sobre la  Declaración Conjunta de los mandatarios; sobre un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre los países; sobre la puesta en Marcha de "Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo”; sobre Cooperación Consular; sobre la Formación de Equipos Técnicos de Asistencia Humanitaria; sobre la Renovación de la Cooperación Internacional.

También convenios sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo; sobre un Convenio de Cooperación Educativa entre los países; sobre el  Reconocimiento Mutuo de Títulos y Certificados de Estudios de los Niveles de Educación Primaria, Secundaria y Superior -a Excepción de la Educación Universitaria- de la República Argentina y Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Post Obligatoria y Educación Superior No Universitaria; sobre la Ciberseguridad; y sobre Cooperación y Asistencia Técnica en Materia Laboral y de Seguridad Social.

De esta manera, los más importantes residen en los que prevén la validación de títulos primarios, secundarios y universitarios.

En cuanto a la rúbrica, los dos primeros, más generales, fueron suscriptos por Macri, mientras que todos los restantes, fueron firmados por la canciller, Susana Malcorra, salvo el de ciberseguridad que rubricó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Los 12 acuerdos

El sello político de este viaje de Macri a España fue la firma de 12 acuerdos clave para alinear las agendas de los dos países. El Gobierno sabe que no se llevará de esta gira grandes anuncios de inversiones, pero sí pretende dejar un mensaje claro: los cortocircuitos ya pasaron y el país está trabajando para que haya más seguridad jurídica (previsibilidad) para invertir.

-Los primeros dos son los más generales y los firmaron Macri y Rajoy: es una declaración conjunta y un plan de acción para profundizar la relación estratégica. Luego la canciller Susana Malcorra firmó dos memorándum con su par Alfonso Dastis Quecedo.

-Hubo dos memorándum de entendimiento entre ambas Cancillerías: uno por equipos técnicos de asistencia humanitaria y otro por "la renovación de la cooperación internacional". Un acuerdo por programa de Vacaciones y Trabajo y un convenio de cooperación educativa entre ambos países.

-Hay un convenio de cooperación cultural en el marco de la feria ARCO. La firma de Malcorra con su par continúa: un convenio de cooperación cultural con el Reino de España por educación, para que se reconozcan títulos primarios, secundarios y de nivel superior entre ambos países. También hay uno referido a nivel universitario. Esto significa un avance importante para los profesionales argentinos que viven en España. A su vez, se firmó un memorándum sobre ciberseguridad.

Débito para todo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó que a partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en 2015, deberán contar con sistema POS para operar con tarjeta de débito.

Quienes hayan facturado entre $1 millón y $4 millones, lo harán a partir de mayo, y los que registraron montos menores, el 30 de junio; y así en un calendario que tiene previsto incorporar el sistema a  los contribuyentes hasta fin de año. Para alentar la utilización de los POS, los monotributistas que los instalen no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS