"APARECEN SEÑALES"

Macri defendió el rumbo económico y habló de "palos en la rueda"

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, con un discurso que tuvo como ejes centrales la situación económica, la lucha contra la inseguridad, y la corrupción.

El presidente salió del discurso del “perdón por el error”, volvió a hablar de la “pesada herencia” y pasó a la ofensiva contra la oposición.
El presidente salió del discurso del “perdón por el error”, volvió a hablar de la “pesada herencia” y pasó a la ofensiva contra la oposición.

Al inicio de su discurso, que duró una hora, Macri agradeció la "buena voluntad" de las dos Cámaras para aprobar las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo en 2016. "(Fue una tarea) responsable y colaborativa, juntos fuimos más allá de nuestras legítimas diferencias", indicó, aunque se quejó de la férrea oposición de bloques como el del Frente para la Victoria (FpV).

"Hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la ruedas, pero eso no nos tiene que desanimar", advirtió.

"Estamos logrando cambios, sentando las bases que el país se merece", sostuvo a continuación, y aseguró se están "construyendo la estructura fundamental que nos contenga a todos, a los argentinos del presente y del futuro. Superamos lo más difícil de esta transición. El país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie", enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, subrayó que "aparecen señales de mejoras de la economía" y pronosticó que el 2017 "será un año mejor y seguro pasará lo mismo con el 2018 y 2019, porque estamos sentado las bases" para "sacar a los argentinos de la pobreza".

Antes del ingreso de Macri al recinto, diputados y senadores fueron ocupando sus bancas. Los legisladores del FpV, a quienes el día previo el jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, había pedido "estar a la altura de las circunstanciasbajaron al recinto con una serie de carteles. "No vamos a hacer nada que no hayamos hecho nunca", habían anticipado a ámbito.com. Los afiches que colocaron en sus escritorios mostraban la cara de Milagro Sala y frases como "Yo te vi bajar las jubilaciones" o "Yo te vi robarnos con el tarifazo". Otro bloque que usó el mismo recurso fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que exhibió su apoyo a los docentes y a la lucha de los gráficos de AGR-Clarín y pidió la despenalización del aborto.

"Necesitamos menos exaltaciones y símbolos, menos relato y más verdad. Hablar con la verdad es comunicar las cifras reales", dijo el primer mandatario en referencia a la normalización del INDEC. "Este camino conlleva dificultades y hay que tomar medidas para cuidar a los que más sufren. Tenemos que tomar medidas contundentes, que exigen un cambio de mentalidad", aseveró.

Macri pidió "no empantanar" las soluciones y "acabar con enfrentamientos que nos han estancado". Asimismo, aclaró que "no asumió la Presidencia para que le hagan un monumento" y exhortó a todos los sectores a "seguir colaborando unos con otros, entendiendo que el cambio se hace día a día".

"Venimos de años de simulación y de un intento de ocultamiento deliberado de lo que nos ocurría", remarcó, y repasó sus tres iniciativas anunciadas en el discurso de apertura del año pasado: Pobreza Cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. "Hoy quiero compartir esos avances en la hoja de ruta para que todos los argentinos sepamos hacia dónde vamos, cuál es el rumbo. Mi principal preocupación es combatir la pobreza", sostuvo, y dijo que "tomará las medidas necesarias para que el país crezca".

"Recibimos un país con un tercio de pobres, que es mucho más que un número, son personas que esperan respuesta", señaló, y recordó que en su primer año "amplió" las jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.

Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, que amaneció vallado en un radio de seis cuadras a la redonda. Policía Federal, Gendarmería, y seguridad privada, ejecutaron las órdenes a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien consideró en declaraciones a ámbito.com que el Gobierno "montó un operativo de seguridad para que todo salga tranquilo", pese a que se denunciaron casos de represión a docentes que quisieron protestar frente a la Asamblea. 

Al respecto, la funcionaria dijo desconocer "si hubo o no violencia", aunque remarcó que "si hubo docentes que quisieron saltar las vallas, tienen que saber que las reglas están para cumplirlas".
En este marco, organizaciones sociales se congregaron en las inmediaciones del Congreso previo al arranque de las sesiones para exigir la implementación de la Ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre del año pasado.

Pronósticos económicos

En otro apartado de su discurso, Macri estimó que "para reducir la pobreza la Argentina tiene que crecer", y se quejó de que hace cinco años que "no se genera" empleo. "En 2017 la economía va a crecer, estamos trabajado las cuestiones de fondo, para que venga una etapa de crecimiento sostenido año a año. Tenemos que generar confianza de que la inflación estará bajo control", reflexionó. "La inflación es tóxica, paraliza la producción y nos impide planificar a largo plazo", criticó, y apuntó a la gestión de Cristina de Kirchner. "Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder, nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente".

En la misma línea llamó a "trabajadores y empresarios" a "tener en claro las metas del Banco Central, de entre 12% y 17%".

"La experiencia muestra que los países que bajaron su inflación crecieron muchísimo más al conseguirlo. Y ya probamos con alta inflación, la economía crece menos y los salarios siempre son alcanzados y superados por ella. Durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad", indicó, y destacó el pago a los buitres y el acceso a los mercados internacionales a bajas tasas de interés. Además, remarcó que sancionó un presupuesto con cifras "creíbles" y aventuró "una caída del déficit fiscal en 2018 a 3,2% y a 2,2% en 2019".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS