DIA DE LA INDEPENDENCIA EN TUCUMÁN

Macri en el 9 de Julio: "El cambio empieza a producir resultados"

Durante el acto en Tucumán por el 202° aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, el Presidente Mauricio Macri reconoció la crisis y que hubo "temas de la propia gestión" entre las causas de la "tormenta" económica; pero ratificó el rumbo.

"Estamos pasando una tormenta fruto de nuestra propia gestión, externos y políticas del gobierno anterior", dijo Macri en el 9 de julio.

Durante el homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica, el jefe del Estado dijo estar seguro de que su administración "está haciendo las cosas bien". "El mundo lo comprende y por eso nos acompaña. El cambio está empezando a producir resultados y pronto veremos cómo crecen", señaló. "No nos quedemos a mitad de camino", añadió.

En tono de campaña, Macri convocó en el 9 de Julio a los gobernadores, empresarios, dirigentes sindicales y referentes de movimientos sociales a que "aporten" soluciones con "sensatez y profesionalismo" para superar la turbulencia económica.

"Comparto las angustias del momento, pero estoy seguro de que vamos a llegar al país donde todos podamos realizarnos. El rumbo del barco está claro, sigue siendo el mismo", apuntó.

Macri también les envió un mensaje a los dirigentes de la oposición. "Este no es el momento de oportunismos y demagogias, de ser egoístas. Superemos la tendencia de algunos de ver cómo las cosas pueden salir mal", resaltó.

Enseguida, agregó: "Hay que ser optimistas. Es momento de trabajar juntos, hombro con hombro, para que el país pueda salir de esa historia de crisis recurrentes que tanto nos lastimaron".

Presupuesto y déficit fiscal

El Presidente les pidió una "mejor aporte" a los empresarios argentinos. "De este lado hay un Estado que los acompaña para que puedan crecer y aumentar su productividad; un Estado que no cambia las reglas de juego ni aún en las tormentas porque creemos que es fundamental que haya previsibilidad", aseveró.

Luego, el primer mandatario les habló a los gobernadores. "Los quiero convocar a que hagan su aporte para que tengamos un presupuesto ordenado y podamos terminar con el déficit fiscal", sostuvo.

Desde el tercer patio del histórico solar donde el 9 de Julio de 1816 fue declarada la Independencia Argentina, Macri dijo que los sindicalistas y referentes de movimientos sociales "saben del esfuerzo" que hizo el Gobierno para que la "transformación" no sea costosa para los sectores más postergados.

"Ente todos se genera más trabajo, el trabajo digno también es justicia social", resaltó.

Ausente en el tedeum

El jefe del Estado no estuvo presente en el Tedeum en la Iglesia Catedral, que fue oficiado por el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez. En lugar de Macri asistió la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

"El aborto es la muerte de un inocente", dijo Sánchez, en un nuevo pronunciamiento enérgico de la Iglesia frente al inminente tratamiento de la iniciativa en el Senado.

Para garantizar la seguridad de la comitiva presidencial, el Gobierno provincial montó un fuerte operativo, del que participarán más de 2500 policías y aproximadamente 200 efectivos de fuerzas nacionales (Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Macri no estuvo tampoco en el acto de izamiento de la Bandera, en la plaza Independencia. El mandatario nacional arribó al aeropuerto de Tucumán aproximadament a las 10, desde donde se trasladó en helicóptero hasta la zona del parque 9 de Julio.

Macri viajó con  la primera dama Juliana Awada, junto a otros integrantes de la comitiva presidencial. El acto contó con la presencia del gobernador Juan Manzur y funcionarios nacionales y provinciales.

Esta fue la segunda vez que Macri encabeza los actos patrios en Tucumán. Antes, estuvo presente en 2016 para el Bicentenario de la Independencia. 

El perfil bajo de la visita presidencial tuvo como fin evitar que Macri quede expuesto a posibles protestas, en un momento difícil de la gestión por los vaivenes de la economía y las disputas políticas con la oposición.

El pasado 20 de junio el Presidente  suspendió su visita a Rosario para encabezar los actos por el Día de la Bandera debido a que se habían anunciado protestas.

Más de El País
El encuentro se celebrará el 30 de noviembre.

EN NOVIEMBRE

Confirman la llegada de Trump a la Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vendrá a la Argentina para participar de la cumbre del G20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Costa Salguero. Así lo afirmó  el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, que estuvo en nuestro país, en el marco de la reunión de finanzas del G20, que se realizó este domingo. 

La AFIP firmó un acuerdo de capacitación con la OCDE.

PRIMERA EN AMÉRICA

Crearán una academia para investigar delitos tributarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un convenio para establecer una academia para la investigación de delitos tributarios y financieros de la entidad multilateral en Buenos Aires.

Lagarde con Macri y Dujovne en su primer de su desembarco en el país. Anoche cenó con el presidente en Olivos con Macri y Awada.

CENÓ CON MACRI EN OLIVOS

Lagarde respaldó los recortes para reducir el déficit fiscal

La cumbre del G20 fue es la excusa mediante la cual, la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, vino al país. En el primer día de su agitada agenda, ayer cenó con Macri y antes tuvo encuentros con Luis Caputo y Nicolás Dujovne.