VIAJA EL JUEVES

Macri en Paraguay por acuerdos contra narcos, trata y Yaciretá

El jueves 16 de marzo está prevista la visita del presidente Mauricio Macri a Paraguay en busca de soluciones y entendimientos para el combate al narcotráfico, la trata de personas y la deuda que el vecino país mantiene por la represa de Yacyretá.

Mauricio Macri viaja a Paraguay para negociar la deuda por Yacyretá con su par Horacio Cartes.
Mauricio Macri viaja a Paraguay para negociar la deuda por Yacyretá con su par Horacio Cartes.

Federico González Franco, embajador de dicho país en la Argentina, adelantó a Télam los detalles del viaje de Macri. 
Aseguró que las diferencias sobre la deuda por Yacyretá están "cerca de llegar a un punto de entendimiento", al tiempo que anticipó que se firmarán convenios para colaborar en el combate al narcotráfico, la trata de personas y el control fronterizo.

"La agenda bilateral es muy rica y abierta", señaló González Franco en la entrevista con Télam. El embajador recordó que hay familias enteras con fuertes vínculos "de ambos lados de la frontera" y por eso uno de los temas del encuentro será "la integración, el día a día en la frontera y cómo facilitar el intercambio y las actividades" comunes.

Mayor impulso a la hidrovía

El otro tema será la hidrovía -en cuyo uso y aprovechamiento Paraguay aventaja a nuestro país- y que el Gobierno argentino pretende impulsar con nuevos puertos y obras a través del Plan Belgrano. "La hidrovía es la columna vertebral de la relación comercial entre nuestros países", indicó el diplomático.

Los otros temas serán cómo combatir mejor el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata que se hace a través de nuestras fronteras y la controversia por Yacyretá, donde Argentina reclama una deuda que el Ente Binacional mantiene con nuestro país por la construcción de la represa.

El jueves Macri llegará a Asunción (Paraguay) junto a todo su Gabinete y los gobernadores que comparten frontera con ese país, en este caso se incluye a Salta, dado la confluencia que involucra al  Trichaco y lo mismo hará el presidente paraguayo Horacio Cartes. 

Será una reunión de Gabinete Binacional (es decir con los gabinetes de los dos países), que se había iniciado en noviembre pero sin la presencia de Macri y Cartes, que no pudieron llegar por razones climáticas. Ahora en cambio, se discutirán las cuestiones que quedaron pendientes desde esa reunión, con ambos mandatarios presentes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS