MARCOS PEÑA CON LA PRENSA

"Macri es quien está a cargo de la política económica"

Marcos Peña en conferencia de prensa ayer anunció que Macri decidió desplazar a Prat-Gay, por "diferencias sobre el funcionamiento del equipo". "No se trataron de diferencias sobre política económica.

Marcos Peña anunció la salida de Prat-Gay del Gobierno de Macri. Ahora el poder se concentra en la Casa Rosada.
Marcos Peña anunció la salida de Prat-Gay del Gobierno de Macri. Ahora el poder se concentra en la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete dijo que "queremos reforzar y agradecer enormemente la tarea de Alfonso Prat Gay, que manejó un ministerio muy desafiante, en un año muy desafiante también por la transición económica", detalló, y resaltó que bajo la gestión del ex JP Morgan se "hicieron grandes cosas, como el levantamiento del cepo cambiario, se normalizaron las relaciones financieras internacional, se mejoró el Impuesto a las Ganancias y el sinceramiento fiscal". 

"El Presidente le pidió la renuncia y yo se lo trasmití esta mañana. No se trata de internas, son visiones de funcionamiento y siempre prima la visión del Presidente, que fue elegido para definir el equipo. Cada uno está sirviendo en este Gobierno por decisión del Presidente y siempre puede haber cambios o rotaciones", insistió, y remarcó que Macri es la persona a cargo de la política económica. 

"No habrá cambio de rumbo"

Al ser consultado por ámbito.com, Peña desvinculó las salidas de Prat Gay y de la titular de Aerolíneas con un "cambio de rumbo" para 2017, a favor de los "ajustadores" en detrimento de los funcionarios medidos. "No son discusiones que tengan que ver con cuestiones de diferencias de políticas. No habrá cambio (de rumbo). Las políticas nuestras son las que planteamos en la campaña.

En el caso aeronáutico, queremos una aerolínea estatal fuerte y cada vez más sana, como está ocurriendo, sino que haya más competencia y más aerolíneas que generen más trabajo y conexiones", respondió.

En otro tramo de la conferencia, el jefe de Gabinete confirmó que serán dos los reemplazantes con cargos ministeriales. Por un lado, quedará Finanzas a cargo de Luis "Toto" Caputo, actual secretario de esa área, y por otro se conformará Hacienda, en manos del economista del PRO, Nicolas Dujovne. Hubo varias críticas por el desdoblamiento del ministerio de Hacienda. 

Peña explicó que se eligió a Dujovne porque fue parte del equipo técnico de la Fundación Pensar en la campaña electoral de 2015 y que trabajó en temas fiscales y de hacienda. "Es muy valioso, joven y tiene experiencia, puede hacer un buen aporte en ese lugar", dijo.

Sobre Caputo destacó que "viene manejando muy bien dentro del equipo de Prat Gay el tema de las finanzas en este año y creemos que es indóneo un tema muy crítico para el desafío productivo y fiscal del país, que es lograr financiamiento sustenble y mejorar el sistema financiero argentino".

Cautela empresaria

Empresarios discreparon  respecto de la gestión del saliente ministro, Alfonso Prat-Gay, ya que mientras algunos aseguraron que las nuevas designaciones son percibidas con "expectativas", otros dijeron que preferían "esperar" para pronunciarse. 

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, consideró que Prat Gay concretó medidas "de manera exitosa".

Por su parte, la  CAME, aseguró que "frente a la necesidad imperiosa de reactivar el consumo en el nuevo año que comienza, todo cambio genera expectativas". Al referirse a las nuevas designaciones, resaltó: "Confiamos en que sea un puntapié más para empujar la actividad y el empleo".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS