APERTURA DE SESIONES

Macri planteará temas claves para su gobierno ante el Congreso

El presidente Macri hoy dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso, al tiempo que será su segundo discurso en donde se prevé realice anuncios de las leyes que impulsará para su gestión durante su segundo año.

El presidente inaugurará hoy el período 135 de sesiones ordinarias del Congreso
El presidente inaugurará hoy el período 135 de sesiones ordinarias del Congreso

Los ejes sobre los cuales se desarrollará la alocución del mandatario serán, en primer lugar el aspecto económico, poniendo la tónica en la baja de la inflación y el crecimiento del empleo, al tiempo que exhortará a cuidar el trabajo.

Macri, que llegará al Congreso a las 11.15 para dejar inaugurado el 135° período ordinario de sesiones, también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal, destacando también el foco de la gestión en el combate a la pobreza.

Por otro lado, otro de los puntos fundamentales sobre los que se espera se expida el mandatario, es la iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves.

Macri se propone "avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida", dijo Martín Casares,  subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia. A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de "homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas", adelantó el subsecretario.

Macri insistirá en su apuesta a sacar valor de la capacidad de revertir errores. “No soy infalible. Nos comprometimos con el hacer y en ese camino nos podemos equivocar”. Asimismo el mensaje también irá al  sector sindical, marcando la “sana convivencia”, en contraposición al paro de la CGT convocado para el 7 de marzo.

En este punto, exhortará también a "cuidar el trabajo", advirtiendo que "un camino" a replicar es el acuerdo entre gobierno nacional y provincial, empresarios y gremialistas para reducir costos y atraer inversiones para la explotación de energía no convencional en el mega yacimiento de Vaca Muerta. Se espera que un acuerdo similar se implemente en el sector de la producción.

También hará especial hincapié en lo que ha denominado "el plan más ambicioso de infraestructura de la historia", que contrastará con "las obras que significaron corrupción del gobierno anterior" y anunciará que este año están previstas numerosas obras hídricas, en rutas, puertos y ferrocarriles, como así también en el área de hábitat, a través de viviendas, agua potable y cloacas.

Alfonsín al ataque

El diputado por la UCR Ricardo Alfonsín fue consultado sobre la movilización convocada por la CGT para el  7 de marzo, y sostuvo que “la marcha es normal en democracia. Es peor que el Gobierno no haga nada que impida el diálogo. Necesitamos la comprensión y cooperación de todos", sostuvo.

Asimismo cuestionó al Gabinete de Ministros y agregó que: “está rodeado de gente que no sabe gobernar. No es lo mismo gobernar a una empresa que gobernar al país”, enfatizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS