FISCAL, PREVISIONAL E INSTITUCIONAL

Macri presentó su plan de reformas estructurales y gobernabilidad

El Presidente Macri en el auditorio del CCK lanzó su propuesta de "país ordenado" con reformas económicas e institucionales y exigencias a la Justicia, empresarios, sindicatos y provincias.

Mauricio Macri, en lo fiscal pidió ajuste a gobernadores; sostuvo que el sistema jubilatorio no es sustentable y adelantó reformas judiciales.
Mauricio Macri, en lo fiscal pidió ajuste a gobernadores; sostuvo que el sistema jubilatorio no es sustentable y adelantó reformas judiciales.

Frente a una audiencia compuesta por empresarios, gobernadores, gremialistas y dirigentes opositores, entre otros, el presidente Macri presentó las bases que constituyen "acuerdos básicos de gobernabilidad" para lograr, según definió, un "país ordenado".

"Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco. Y tenemos que hacerlo en base a la confianza, con buena fe, sin doble discursos", dijo el primer mandatario desde la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), apoyado en los resultados electorales positivos obtenidos el pasado 22 de octubre.

"No podemos gastar más de lo que recaudamos", explicó Macri. Y agregó que: "necesitamos más y mejores trabajos para millones de argentinos, que fomenten el empleo privado formal", además de resaltar la necesidad de reformas en la Justicia y el sistema electoral.

Macri, entre los principales proyectos de la segunda etapa de su gobierno, mencionó "terminar" con la pobreza además de exhortar a "decirnos la verdad, rechazar la violencia, buscar el diálogo y la paz". Consideró que sin estas reformas "no habrá sustentabilidad pública, ni inversiones, ni seguridad jurídica" y aseguró que "no se trata de ajustar sino poder ceder en algo, para que gane el conjunto" de la sociedad, afirmó al llamar a un "reformismo permanente" del Estado.

De lleno en los cambios que se vienen, el presidente lanzó su propuesta con fuertes exigencias a los empresarios, el Poder Judicial, los sindicatos y los gobernadores. Confirmó que avanzará con una nueva normativa sobre la ley antimonopolios y la ampliación de las actividades financieras y bursátiles. Además increpó a los gobernadores a lograr un "equilibrio en las cuentas públicas".

De esta manera anticipó que se  presentará el proyecto de reforma tributaria, del cual evitó dar precisiones, y también confirmó una reforma en el sistema previsional, que estará a cargo del titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca. 

Respecto al segundo eje, se anunció la creación de "nuevas formas de contratación". En este punto, Macri volvió a apuntar contra la "mafia de la litigiosidad laboral" y ordenó a los jueces ser implacables con los casos de corrupción. 
Capítulo aparte tuvieron las críticas a los sindicatos y al empleo público con la cantidad, las contrataciones y hasta el régimen de licencias.

En este marco, propuso reducir drásticamente las plantillas de empleados públicos y planteó a los mandatarios provinciales e intendentes mejorar la administración en sus distritos con recorte de personal y equilibrio en sus presupuestos.

Por último, anunció el impulso a una reforma política que cambie el sistema electoral vigente y la representación partidaria. "Quedó antigua y tenemos propuestas que vamos a presentar en las próximos semanas”.

Los cambios que se vienen

"Las empresas tienen que concentrarse en producir e innovar en lugar de gastar energía en trámites", dijo al anunciar la desburocratización de los permisos para generar productividad, exportaciones o presentar DDJJ. "Las empresas deben comprometerse a cuidar a los consumidores, a pensar no sólo en qué pueden arrancarle al Gobierno de turno", exhortó.

En esa línea, confirmó que avanzará con una nueva normativa sobre la ley antimonopolios y la ampliación de las actividades financieras y bursátiles. "Seremos implacables cuando se violen las reglas de competencia. Queremos un marco institucional moderno y eficaz. No podemos seguir siendo uno de los países más cerrados", sentenció. 

Macri increpó a los gobernadores a lograr un "equilibrio en las cuentas públicas" al tiempo que pidió "responsabilidad fiscal". Y advirtió: "Esto no es negociable".

En esta línea, Macri anticipó que el martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará el proyecto de reforma tributaria, del cual evitó dar precisiones.

También confirmó una reforma en el sistema previsional, que estará a cargo del titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca. "En las próximas semanas vamos a convocar a la comisión prevista por la Ley de Movilidad Jubilatoria", señaló.

En una conferencia de prensa que brindó Marcos Peña al término del anuncio, el jefe de Gabinete estimó que el nuevo cálculo de los haberes jubilatorios se realizará cada tres meses según la inflación, al tiempo que sostuvo que hasta que esa reforma entre en vigencia se presentarán "propuestas para la transición".

Respecto al segundo eje, que pondera la creación de empleo, se anunció la creación de "nuevas formas de contratación". En este punto, Macri volvió a apuntar contra la "mafia de la litigiosidad laboral".

Ante la atenta mirada del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el mandatario reclamó una modernización del Poder Judicial. "Hemos demostrado que el cambio comienza por uno, hay que ser respetuosos del Poder Judicial", pero "el cambio cultural que estamos impulsando persigue objetivos concretos: un Estado que esté al servicio de toda la sociedad", señaló. 

Por eso mismo, ordenó a los jueces ser implacables con los casos de corrupción que hoy danzan por los tribunales. "Queremos un país donde la corrupción sea intolerable. Tenemos que erradicar nuestra cultura del 'roban pero hacen'", manifestó.

"La Justicia ha iniciado un proceso de reconstrucción. Cada día debe seguir mejorando. Nada más solidario y equitativo que una Justicia que trata a todos los ciudadanos por igual", indicó y exigió reformulaciones el Consejo de la Magistratura, donde se espera a una nueva jefa tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

Mauricio Macri habló en el escenario montado en la cúpula del CCK

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS