El mandatario consideró como un día histórico al arribar a un “acuerdo estratégico” que llega hasta el 2023, en un acto en Casa de Gobierno en el que estuvo gran parte de su gabinete; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el titular del Smata, Ricardo Pignanelli; y Raúl Torres, del secretariado general de la UOM, en lugar del ausente titular, Antonio Caló.
El presidente explicó que el plan automotor tiene como metas fundamentales la de producir un millón de automóviles y no sólo cuidar la industria sino hacerla crecer .
“Todos sabemos -agregó Macri- que así es la única manera de rescatar a millones de argentinos de la pobreza y, claramente, esto se logra tomando decisiones de fondo”.
La diversificación de las exportaciones busca evitar la dependencia que tiene Argentina del mercado brasileño, adonde envía el 80 por ciento de sus ventas al exterior.
Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son 3.500 millones de dólares, pero en "fuentes oficiales" hablan de hasta 5.000 millones hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.
Por el lado del empleo, se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con los 30.000 nuevos puestos de trabajo.
Para lograr estas metas, el Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa la Ley de Autopartes; brindar financiamiento específico para el desarrollo de inversiones en el sector autopartista y establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos.
También, avanzará en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.