PROTOCOLO Y ACTIVIDADES

Macri se reunió con la familia real en su visita a España

En el segundo día de la gira del presidente Mauricio Macri al país ibérico tuvo como actividad principal la visita al Rey Felipe VI, en el Palacio Real,  y fue recibido con un protocolo nunca antes visto en una ceremonia de bienvenida, en los jardines del palacio de El Pardo, luego se dirigió al Parlamento para disertar.

Macri y Awada con los reyes de España. El presidente instó a recomponer la relación luego del "cortocircuito" con el kirchnerismo.
Macri y Awada con los reyes de España. El presidente instó a recomponer la relación luego del "cortocircuito" con el kirchnerismo.

Con una comitiva reducida, el Presidente estuvo acompañado por  la cancillera Susana Malcorra, que  se encontraba junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Trabajo, Jorge Triaca. También estuvieron el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el diputado Pablo Tonelli; el ex senador radical Ernesto Sanz y los sindicalistas Gerónimo “Momo” Venegas y Guillermo Pereyra.

Por el lado español,  y para esta visita, la delegación la integraron:  Ana María Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados; el conde de Badarán y presidente del Senado, Pío García Escudero, y Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta de Gobierno.

Las actividades previstas hoy en la agenda de Macri se encuentran marcadas por los tiempos políticos, culturales y económicos, entre los que se destacan, un desayuno con los CEO de multinacionales españolas. Al mediodía será el almuerzo con su par, Mariano Rajoy.

Para la tarde está programada una charla pública con el escritor Mario Vargas Llosa, mientras que para culminar el programa de este jueves, se realizará una cena con el rey y Rajoy en el Palacio del Pardo.

Mañana viernes el presidente argentino estará en el Foro Invertir en Argentina y, por último tendrá una reunión con deportistas, entre los cuales estará Lionel Messi

“Los principales objetivos de esta visita  son encauzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de la Argentina y las inversiones españolas en el país y darle fuerte impulso a las industrias culturales”, se insistió desde la Casa Rosada.

Recomponer las relaciones bilaterales

El presidente Mauricio Macri instó hoy a recomponer las relaciones bilaterales con España, luego de los "cortocircuitos de hace algunos años", en alusión al periodo kirchnerista.

Al hablar durante la cena de gala ofrecida al mandatario por los reyes de España, Macri destacó que "ademas de reconocer que nos une el pasado, nos une el futuro lleno de incertidumbre, pero también de oportunidades".

"Tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos", dijo.

En ese marco, destacó que "es muy importante este acuerdo estratégico que firmaremos mañana con el presidente" Mariano Rajoy, y declaró que los mandatarios del Mercosur están "todos entusiasmados con esta oportunidad enorme que se nos abre".

"Nos cabe un rol especial en consolidar este acuerdo Unión Europea-Mercosur, del cual hablé con el presidente de Brasil hace pocos días, con el de Paraguay y el de Uruguay y estamos todos entusiasmados con esta oportunidad enorme que se nos abre", señaló Macri.

A su vez, resaltó el papel que cumplieron en la Argentina las empresas españolas que "apostaron mucho en décadas pasadas, sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos y siguieron dándonos un ejemplo de bienes y servicios de calidad".

"Ahora espero que con estabilidad macroeconómica, con las reglas del juego claras, redoblen su entusiasmo por acompañarnos en el desarrollo, contagien a otras empresas especialmente a las pequeñas y medianas empresas que vengan a asociarse con las nuestras", enfatizó.

"Y nos ayuden en ese primer objetivo que tengo como gobierno y con el que espero ser evaluado, que es reducir la pobreza y la exclusión que existe en la República Argentina", añadió.

Dijo que hay "mucho por aprender de los desarrollos que han logrado ustedes" y afirmó que "que esta comunión de esfuerzos va a ser algo maravilloso".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.


ÚLTIMAS NOTICIAS