INAUGURA LAS SESIONES ORDINARIAS

Macri va hoy en el Congreso con temas de fuerte impacto social

Se inaugura hoy el período de sesiones ordinarias. Macri convocará al Parlamento a fijar su propia agenda legislativa; se referirá a la reforma laboral y al financiamiento político, y se espera que se pronuncie sobre el aborto.

Presidente Mauricio Macri.
Presidente Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri dejará inaugurado hoy el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso, de cara a un año parlamentario atravesado por temas de fuerte impacto social. Como la despenalización del aborto y el arancelamiento de la salud para extranjeros, además de los proyectos en torno a la transparencia y la ética pública.

La Asamblea Legislativa será abierta a las 10 por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para dar lugar al mensaje de Macri, que se iniciará a las 11 y se extendería por alrededor de 40 minutos.

En este contexto hay grandes expectativas sobre lo que pueda decir con respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que se coló en la agenda parlamentaria de este año con su propio aval. 

Macri también podría pronunciarse sobre el posible cobro a extranjeros no residentes por la atención médica en el país, un tema que en las últimas horas generó un cortocircuito con el presidente de Bolivia, Evo Morales

Otro de los temas sociales fuertes de este año será la reforma del Código Penal, que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso y que contendría el “cambio de doctrina” en materia de seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich a partir del caso de Luis Chocobar, el policía que mató a un ladrón que había asaltado a un turista.

Por otra parte, el Congreso debatirá este año, a instancias de la Oficina Anticorrupción, la reforma de la Ley de Ética Pública

Macri abrirá el período ordinario ante un Congreso que viene de vivir un diciembre caliente por la discusión de la reforma previsional.

Según analiza el medio digital Parlamentario.com, “el interbloque Cambiemos, con 108 integrantes, buscará como aliado al espacio Argentina Federal, que nuclea al peronismo abierto al diálogo y que reúne 33 miembros, mientras que el Frente para la Victoria-PJ, con 65 miembros, promete volver a ser la oposición más dura al gobierno de Macri, sin muchas posibilidades de negociar con el oficialismo”.

La Cámara de Diputados se abocará la primera semana del mes al debate de los tres proyectos de ley que reproducen el Decreto de Necesidad y Urgencia 27/18 de simplificación y desburocratización del Estado, mientras está previsto que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, inaugure su temporada de informes el miércoles 14.

El Senado, en tanto, tiene al menos dos proyectos pendientes de sanción, ambos de tinte económico: la reforma del Mercado de Capitales y la nueva Ley de Defensa de la Competencia, para combatir la cartelización y la formación de monopolios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS