POR EL EFECTO TURMP

Macri y Bachelet convocan a una reunión de cancilleres

El presidente Mauricio Macri mantenía anoche una reunión bilateral con su par chilena, Michelle Bachelet, con el objetivo de conversar sobre la posibilidad de que el Mercosur y la Alianza del Pacífico puedan converger. Se informó que los presidentes harían una convocatoria a una reunión de cancilleres, ante el “Efecto Trump”. 

Mauricio Macri y Michele Bachelet, en reunión bilateral.
Mauricio Macri y Michele Bachelet, en reunión bilateral.

Ambos presidentes encabezaron ayer un acto para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco.
“Con el presidente Mauricio Macri conmemoramos 200 años de integración de Chile y la Argentina, renovando nuestros votos de cooperación y amistad”, escribió la mandataria chilena en su cuenta de Twitter. 
En la localidad de Colina, 55 kilómetros al norte de Santiago, los jefes de Estado analizaban la posibilidad de una convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Macri fue acompañado por su esposa, Juliana Awada; la cancillera, Susana Malcorra; el ministro de Defensa, Julio Martínez; el embajador argentino en Chile, José Bordón; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
También formaban parte de la comitiva los gobernadores de de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Sergio Uñac; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
La agencia estatal de noticias Télam indicó que Macri y Bachelet hablarían de renovar el impulso a la relación bilateral, tras los avances relevantes logrados en anteriores reuniones, y además iban a abordar los detalles del próximo encuentro entre los cancilleres y ministros de comercio de los países miembros del Mercosur y la Alianza del Pacífico, fijado para abril venidero. 
El contexto internacional de este encuentro bilateral y  la reunión de cancilleres de ambos bloques económicos - marcado por las nuevas políticas comerciales estadounidenses- serán los principales temas del diálogo bilateral, siguiendo la misma línea de lo acontecido días atrás durante la visita de Macri a Brasil, país que se transformó en central para el Gobierno de Cambiemos en su intención de salir al ruedo internacional en momentos en que el mundo se cierra.

Proyecto Patagonia

Tres días después de presentar el Proyecto Patagonia en la ciudad de Viedma, junto a los seis gobernadores de la región, el presidente Mauricio Macri publicó una carta abierta en el periódico regional Tiempo Sur, donde recordó que “hace 20 años” que un presidente no mantiene una reunión de esas características con todos los mandatarios, y explicó sus intenciones de desarrollar y potenciar el sur del país. Titulada “La audacia de generar una visión para la Patagonia”, la carta  explica la mecánica de trabajo y los objetivos del Proyecto Patagonia, que incluirá programas de mejora de infraestructura, además de planes para impulsar el empleo, entre otras acciones. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS