POR OPERACIONES IRREGULARES

Manejos de fondos de ANSeS: Bonadio ordenó allanamientos

El juez federal Claudio Bonadio ordenó allanamientos en el Ministerio de Finanzas de la Nación y empresas privadas, en una causa en la que se investigan operaciones presuntamente irregulares con los activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Según el denunciante, la medida de financiación con títulos públicos habría generado una pérdida de 75 millones de dólares al Estado.
Según el denunciante, la medida de financiación con títulos públicos habría generado una pérdida de 75 millones de dólares al Estado.

Según lo informado por fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas, los operativos se hicieron en el marco de la causa en la  que ya fueron imputados el ministro de Finanzas, Luis Caputo; el titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, y otros dos ex funcionarios que condujeron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). El fiscal Jorge Di Lello los acusó del presunto delito de administración fraudulenta de fondos públicos.

Por orden del juez, los allanamientos lo realiza la Policía Federal en el Ministerio de Finanzas, en ANSeS, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en las empresas Indupa, Pampa Energía, Braskem Argentina y en la constructora IECSA, esta última hasta hace poco  de titularidad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Los allanamientos fueron ordenados tras un pedido de pruebas solicitadas por Di Lello.
 
Pérdida de 75 millones de dólares

Según la denuncia, en octubre del 2016 el FGS aprobó la suscripción de un bono de deuda en dólares a una tasa fija de 7,12% emitido por Córdoba para la financiación de gasoductos. En ese acta, los funcionarios aprobaron la monetización de otro título de deuda pública con un rendimiento del 12,5%. 

Según el denunciante, la medida habría generado una pérdida de 75 millones de dólares al Estado. Según la acusación fiscal, el bono monetizado habría sido ofrecido a entidades financieras internacionales y mencionó los antecedentes profesionales de Caputo con el JP Morgan y el Deutsche Bank. 

En su requerimiento, Di Lello también pidió investigar al FGS por la venta de las acciones que el Estado tenía en Solvay Indupa a Unipar Carboclor.

Cualidades del proyecto

En tanto, fuentes de ANSeS aseguraron que la recomendación de financiar los gasoductos de Córdoba "estaba basada en las cualidades del proyecto, el plazo, monto y tasa de la inversión". 

Además sostuvieron que "la recomendación en su momento de monetizar el activo de EPEC no era basado en un tema de liquidez sino en la alternativa de vender un activo a un precio por encima de la par para capturar esa ganancia para, junto con el capital original, poder analizar otras alternativas rentables de inversión". 

Por su parte, las fuentes recalcaron además que el activo de EPEC no fue vendido y el proceso de venta se encuentra suspendido, este activo sigue en cartera del FGS.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS