"FUERON SACADAS POR ERROR"

Marcha atrás con la quita de pensiones a discapacitados

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, sostuvo que el Gobierno decidió "restablecer" las pensiones a las personas discapacitadas "que por error de aplicación de criterio quedaron sin cobrar", y agregó que el pago se hará efectivo la semana próxima.

La ministra Carolina Stanley: el Gobierno admite error en quita de pensiones por discapacidad y promete reestablecerlas.

Luego de dar de baja más de 70 mil pensiones, la ministra, aseguró Stanley aseguró que volverán a percibir la pensión por discapacidad aquellos beneficiarios cuyos grupos familiares posean ingresos mayores a tres jubilaciones mínimas o sean propietarios de un automóvil usado, y que “por error” este mes no cobraron.

La funcionaria aclaró que luego se revisará “caso por caso” para evitar el otorgamiento inadecuado del beneficio y enfatizó que, en cambio, no lo percibirán quienes “se dieron de baja por fallecimiento, porque han renunciado o no tiene una discapacidad”.

“Lo que decimos es restablecer todas aquellas pensiones de personas que tienen una discapacidad, que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar la pensión el último mes”, declaró Stanley a Radio Dos de Rosario.

Precisó que el cobro se hará efectivo “a mediados de la semana” que viene y dijo que quiere “llevarle tranquilidad” a los beneficiarios “que van a seguir recibiendo esa pensión, para que no vivan la angustia de si la van a percibir o no”.

La ministra sostuvo que “sin ninguna duda” hubo un “uso político” del tema porque, señaló, “hemos tocado intereses políticos, cortando situaciones de clientelismo”. “Frente algunos errores que podemos haber cometido y que estamos revirtiendo -se excusó-, siempre hay gente que se abusa y se aprovecha de esta situación para llevar intranquilidad a la gente”.

La titular de la cartera de Desarrollo Social dijo que se revisarán los criterios establecidos en el decreto de 1997 que fija las condiciones para acceder al beneficio por discapacidad.

"No se van a aplicar los criterios del decreto de 1997. Se está trabajando en un proyecto de decreto para adecuar la legislación a lo que es hoy la Convención para Personas con Discapacidad", indicó Stanley.

Dijo que "necesitamos que las pensiones lleguen a aquellas personas que tienen discapacidad y merecen cobrarla" pero "no a personas fallecidas o que se les ha entregado por clientelismo político".

De ese modo, el Gobierno decidió restablecer buena parte de las 70 mil pensiones por discapacidad cuyo cobro fue interrumpido este mes, y prometió trabajar en el análisis "caso por caso" para reducir situaciones injustas.

Stanley adujo que "lamentablemente" las "bases de datos" con las que cuenta Desarrollo Social "no son las mejores", lo que provocó los "errores" administrativos.

"Sobre lo que se ha venido trabajando tiene que ver con eliminar y combatir las mafias y los abusos y el uso clientelar de las pensiones", dijo la ministra.

En esa línea sostuvo que se habían otorgado "pensiones a quienes tal vez no lo merecían, y es lo que impide que llegan a quienes merecen y necesitan una pensión".

Más de El País
Michele Bachelet y Mauricio Macri.

RELACIONES BILATERALES

. El presidente Mauricio Macri arribará mañana a Chile para reunirse con su par Michele Bachelet y avanzar en la firma de un entendimiento para la liberalización comercial de ambos países.

La Semana Social se desarrolló en Mar del Plata.

EN MAR DEL PLATA

. Fue en el marco de la Semana Social organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) que finalizó ayer domingo con un mensaje que además puso el foco en la necesidad de promover "nuevos estilos de desarrollo que sean amigables con el ambiente y solidarios con los pobres".

En el micro viajaban 52 personas

CONTINGENTE DE BAILARINES

. Al menos doce personas murieron y varias resultaron heridas tras volcar un micro de larga distancia al costado de la ruta en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza.

Hugo Yasky y Pablo Micheli, líderes de las CTA.

CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

. Los jefes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Yasky y Pablo Micheli, coincidieron en señalar que ambas corrientes exigirán mañana en la plenaria del Consejo del Salario un mínimo de entre 14.500 y 15 mil pesos.