BALEADO POR PREFECTURA

Marcharon por la muerte del joven mapuche y responsabilizan al Gobierno

Agrupaciones sociales y de DD.HH. nucleadas en el "Encuentro Memoria Verdad y Justicia", junto con partidos de izquierda, se movilizaron ayer a Plaza de Mayo para repudiar el crimen de Rafael Nahuel, un joven de 22 años que murió tras ser baleado por la Prefectura durante el desalojo de una comunidad mapuche en la provincia de Río Negro.

Los manifestantes apuntaron contra el presidente y el Ministe-rio de Seguri-dad.
Los manifestantes apuntaron contra el presidente y el Ministe-rio de Seguri-dad.

 La movilización partió de la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en Constitución, donde se desarrolló durante el fin de semana el Segundo Encuentro de Derechos Humanos, organizado por el EMVJ.

En diálogo con medios nacionales, la legisladora electa del PTS y abogada de Derechos Humanos, Myriam Bregman destacó la "importancia" de haberse movilizado de manera urgente en Plaza de Mayo ante la consumación de "un nuevo asesinato".

Para la referente del Frente de Izquierda, el caso de Nahuel se emparenta con el de Santiago Maldonado, ya que a su entender existe una estrategia anunciada por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, para "aplicar la coordinación de las fuerza represiva de las fuerzas federales para combatir a los pueblos originarios".

Luego de una marcha alrededor de la Pirámide de Mayo, se llevó a cabo el acto de cierre con la lectura de un documento que resumía las consignas centrales de la convocatoria, y luego la referente de Madres de Plaza Línea Fundadora Nora Cortiñas dedicó unas palabras, con un fuerte tono crítico hacia el Ministerio de Seguridad.

Algunos de los partidos políticas que formaron parte de la columna junto a las organizaciones del EMVJ fueron el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, MST, Nuevo Más y Poder Popular.

"Repudiamos la represión con balas de plomo contra el pueblo mapuche. Lo mató Prefectura. El Gobierno de Macri es responsable. Basta de represión", señalaron en el curso de la marcha, que no presentó incidentes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS